adsasdasda

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

Universidad autónoma de coahuila
Esc. De Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” T.M
“Ciencias sociales 2”
“El Cardenismo”
Profesora. Rosalinda Rodriguez Valdez
secc: E equipo: 10
Integrantes: Antonia Elizabeth Zúñiga Izaguirre
Noe Ibarra Interial
Debhany Denisse Acosta Ramos
Cesar Enrique Pérez Ortega

Saltillo, coah, mexico 18/ abril / 2013
CORPORATIVISMO:
Doctrina quepropugna la organización de la colectividad sobre la base de asociaciones representativas de los intereses y de las actividades profesionales (corporaciones). A través de intereses concretos y fórmulas de colaboración propone la neutralización de los elementos conflictivos, la competencia en el plano económico, la lucha de clases en el plano social y la diferenciación ideológica en el planopolítico.
Se podría decir que todas las sociedades históricas han sido corporativas excepto las democráticas surgidas en el siglo XIX. La revolución francesa ha destruido los cuadros corporativos y ha reducido la sociedad al “polvo de los individuos”. La corporación no es solamente una asociación de individuos que ejercen la misma actividad profesional, ésta monopoliza el arte u oficio, por lotanto la producción, detenta poderes normativos en materia económica y a veces constituye un canal obligatorio de representación política.
A diferencia con el sindicalismo el corporativismo busca impedir la formación del conflicto entre las clases, interpreta la dialéctica social es optimista en cambio en el modelo sindical es pesimista y conflictual.
Con respecto al plano político elcorporativismo preconiza la realización de una democracia orgánica donde el individuo es portador de intereses precisos y clasificables.
Es un sistema que busca consolidar la eficiencia y la concentración del sistema para DISPERSAR las fuerzas ideológicas y clasistas.
Tipos de corporativismo:
Contrarrevolucionario o tradicional: Protesta contra la empresa capitalista, pero es una protesta que se hacegeneral contra TODO EL SISTEMA, contra la revolución industrial y la revolución política. “El principio de igualdad y el individualismo han aislado al individuo” dejándolos a merced de los poderosos. Es antiliberal, defiende el sistema de la sociedad tradicional, estancada e inmóvil, orgánica y jerárquica, sin conflictos y antagonismos éticamente logrados.
Corporativismo dirigista: ha tenido suencarnación en el “corporativismo fascista”. Supremacía del bien común sobre el interés particular. nace como exigencia de las clases dirigentes de la sociedad en el momento de transformación industrial, con la necesidad de controlar y reunir en el “fascio” las energías del país para alcanzar resultados más eficaces con menor gasto de medios. este tipo de corporativismo es monástico, lascorporaciones le están subordinadas al estado, busca reconducir a la unidad. Se deriva de la concepción nacionalista. ejemplo en italia en la época de mussolini. El ordenamiento es jerárquico, el sindicato está subordinado a la corporación y ésta al estado. Se busca realizar el control desde lo alto de las organizaciones, y a través de ellas utilizarlas como vehículos para la transmisión de la voluntadde desarrollo proveniente del vértice.




















La estatización de la economía

Si la estatalización de la economía se muestra como un artefacto poco eficiente, de paso lento, elefantiásico, que no casa con el fuerte dinamismo que imprime y demanda la tecnología en la posibilidad de mejora de las condiciones de vida humanas; si, la esfera privada se muestra porsi misma como una máquina cruel sin ningún sentimiento, con los beneficios como única religión, la salida racional debe encontrarse en la adecuada articulación entre estas dos esferas.

Esta articulación, debe dar una respuesta social al uso de los impuestos de los ciudadanos. Y que no se confunda esto con una tecnocracia, pues, lo que aquí se propone es justamente lo contrario, la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsasdasd
  • adsasdasd
  • adsasdasdas
  • adsasdasd
  • Adsasdasd
  • adsasdasd
  • Adsasdasd
  • Adsasdasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS