Adsdas

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
.

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN . FACULTAD DE ARTES Y EDUCACION FISICA DEPARTAMENTO ARTES VISUALES

DOCUMENTO DE TRABAJO:

"DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA"

Profesora de Arte, Licenciada en Arte, Licenciada en Educación Media, Magister en Diseño de Instrucción. Pontificia Universidad Católica de Chile. ©Doctora en Ciencias de la Educación, PontificiaUniversidad Católica de Chile en co-tutela con la Université de Rouen, France.

Profesora: Patricia Raquimán O.

MANIFIESTO POR LA CREATIVIDAD

" Porque la creatividad es utopía realizable para agudizar el ingenio y la inventiva en la mejora de las condiciones de vida sobre todo en los países y personas con problemas".

"Porque la creatividad es la ilusión crítica creativa de que lo deficiente ylo rutinario, lo conflictivo e insatisfactorio tiene infinitas soluciones, si todos son capaces de soñar e imaginar, pensar y actuar divergentemente; para ello es preciso desarrollar de modo general el pensamiento y acción inventivos y autónomos de todos los ciudadanos". "Porque la imaginación es más importante que el conocimiento" (Einstein). "Porque el artista creativo y el poeta y el santodeben combatir los dioses reales (en contraste con los ideales) de nuestra sociedad, el Dios de la conformidad, así como los dioses de la apatía, el éxito material y el poder explotador".

"Por que la creatividad es sensibilidad y comprensión viva y constructiva de la belleza, el Arte y la Literatura, de las mejores producciones de la imaginación y fantasía de los genios de la humanidad".

"Porquela creatividad es búsqueda e invención de nuevos estilos de trabajo y relación, de una dinámica activa y comunicativa de convivencia y ocio, de un nuevo estilo de liderazgo y organización que impulsa la ilusión colectiva por autorealizarse, liberando al ser humano de las opresiones y represiones, las dominaciones sutiles, y las imposiciones manipulativas que le impiden ser él mismo, autónomo ylibre".

"Porque la clave del éxito de las organizaciones en la actualidad es la imaginación humana" (T. Peters). "Porque la imaginación creadora y la fantasía, como la inteligencia lógica y crítica, son un lujo y privilegio de todo ser humano que es preciso desarrollar y estimular".

2

LA CREATIVIDAD En la actualidad interesa a los investigadores el análisis de la conducta creadora en elarte, como, asimismo, el análisis de la conducta creadora en el campo científico y en el campo educativo, pues la creatividad no es patrimonio sólo de la persona artista, sino que se encuentra presente en todos los campos de la actividad humana. Todos los individuos tienen en sí potencial creador y pueden desarrollarlo con diversa intensidad. Para poder crear es necesario no estar sujetos a ideaspreconcebidas, no pensar en forma mecánica, es decir, no estar sometidos al amaneramiento; el individuo debe estar abierto para penetrar y percibir nuevas relaciones. La conducta creadora puede ser estimulada por la acción del medio; en consecuencia, son muy importantes las experiencias educativas de estímulo a la creatividad. Varios autores han realizado numerosas investigaciones acerca de losrasgos de la personalidad creadora. Kneller destaca los siguientes factores: inteligencia superior a la media, apertura a la percepción, flexibilidad, fluidez mental, capacidad de elaboración, originalidad, espontaneidad, autoconfianza, persistencia y dedicación, agilidad para realizar asociaciones, capacidad de imaginación, capacidad de juicio, receptividad respecto a los estímulos del medio,espíritu de investigación y curiosidad. Mac Kinnon menciona como características de las personalidades creadoras las siguientes: autoconfianza, capacidad de reconocer y dar expresión a los múltiples aspectos de la experiencia interna, desarrollo de la voluntad, capacidad de evaluar y elaborar ideas originales y persistencia en las actividades.

Taylor, por su parte, señala como características las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsdas
  • ADSDAS
  • adsdas
  • adsdas
  • adsdas
  • adsdas
  • adsdas
  • adsdasad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS