Adsfadsfadf

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
EL QUIJOTE

Miguel de Cervantes Saavedra, conocido también como el príncipe de los ingenios y como maximima figura de la literatura española, fue un famoso novelista español, nacido en el año 1547 en Alcalá de Henares. Miguel fue acusado de homicidio en el año 1605 y fue enviado a prisión. Durante el periodo de cautiverio, Cervantes empieza a escribir la primera parte de su famosa obra “Elingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, publicándola ese mismo año. Un año después, regresa a Madrid y se ve situado en una gran presión económica. Este, tras un periodo de diez años y ya en libertad, publica la segunda parte de la novela. Finalmente muere el veintidós de abril del año 1616, en Madrid.
“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” es una de las obras maestras que tienecomo tema la locura producida por la lectura de las novelas de caballerías. Esta novela es muy importante ya que esta dio por terminadas aquellas historias, las ridiculizo presentándonos a un personaje sin cordura pero aun así con mucha valentía y héroe en todo sentido.
El fragmento propuesto se ubica en el capitulo XXX, de la primera parte de la obra. El contexto previo a este fragmento es elsiguiente. Dorotea, una dama que Sancho y los demás que lo acompañaban encontraron cerca a un lago, esta acordó con Sancho y los demás acompañantes para que se hiciera pasar por una princesa para que Don Quijote se quisiera regresar a casa. Una vez encontrado Don Qujiote, Dorotea se comenzó a inventar la historia de la princesa Micomicona, quien supuestamente era ella. Ella era la hija del reyTinacrio el Sabidor y de la reina Jaramilla. El rey había predicho que el gigante Pandafilando le pediría que se casase con ella, pero como ella no quería, partió a buscar a un caballero quien lo enfrentase y casase con ella, por lo tanto ésta le pidió a Don Quijote que el fuese aquel caballero, que estaría muy complacida de reinar junto a el. El argumento del fragmento nos cuenta la respuesta dedon Quijote tras escuchar esta historia y petición de parte de la princesa Dorotea, este se alegró y le conto a su amigo Sancho que ya tenían reino que mandar y reina con quien casar. Sancho salto de alegría y hasta le beso los pies a la princesa.
Este fragmento cuenta con un total de cinco párrafos. El uso de dialogo es directo, ya que el narrador se calla y deja hablar al Quijote, Sancho yDorotea. La función de este uso de dialogo es permitir a los personajes expresarse mas libremente, con signos de exclamación en las oraciones y un poco mas de realismo en sus palabras. Creo que el autor recurrió a esto para poder demostrar la credulidad de parte de don Quijote hacia la supuestamente princesa Micomicona, quien en realidad era Dorotea. Y también para permitir a Dorotea dar unaplatica fluida y creíble a Don Quijote.
El tema del primer apartado es la mentira, Dorotea utiliza su habilidad para mentir para hacer creer al Quijote que ella efectivamente era la princesa Micomicona. El tipo de relato es sentimental, ya que Dorotea se hace pasar por victima de un posible matrimonio forzado.
En el segundo apartado, el tema es alivio, ya que el Quijote le dice a Sancho Panza quepor fin tienen una reina con quien casarse y un reino al que mandar. El tipo de relato es
CONTENIDO
En cuanto al narrador, se podría decir que es perspectiva múltiple, ya que Cervantes deja a Dorotea, Sancho Panza y don Quijote hablar por ellos mismos. El tiempo es lineal y cronológico, lineal ya que en ningún momento ningún de los personajes participantes dentro del fragmento han de soñar,delirar o recordar eventos pasados, y cronológico ya que los eventos suceden con un orden de coherencia, Dorotea le cuenta la historia a don quijote, este reacciona etc. El lugar en el cual se desarrolla los eventos de este fragmento es lógico, ya que es en donde don Quijote fue encontrado, físico amplio, porque es un lugar en España, específicamente en la sierra.
Por otro lado los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS