adsfg

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
En microeconomía las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienespara los que la satisfacción del consumidor esidéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. Lasatisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.
Existen discrepancias entreautores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en la discusión de la existencia o no de puntos de equilibrio. Desde unpunto de vista matemático la discusión implica el axioma de elección.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Mapa de curvas y propiedades de las curvas de indiferencia
2.1 Aplicación
2.2 Ejemplo decurvas de indiferencia
3 Referencias
4 Bibliografia
5 Véase también
[editar]Historia
La teoría de las curvas de indiferencia fue desarrollada por Francis Edgeworth en su libro "Mathematical Psychics:an Essay on the Application of Mathematics to the Moral Sciences”, 18811 , Vilfredo Pareto las dibujó por primera vez en su libro "Manuale di economia politica con una introduzione alla scienzasociale", 19062 3 y otros en la primera parte del siglo XX. La teoría se deriva de la teoría de la utilidad ordinal, que presupone que los individuos siempre pueden clasificar cualquier combinación debienes por orden de preferencia, siendo el origen de esta los trabajos de William Stanley Jevons.
[editar]Mapa de curvas y propiedades de las curvas de indiferencia
La representación gráfica que muestrael conjunto de curvas de indiferencia para un consumidor, asociadas a distintos niveles de utilidad, se denominamapa de indiferencia. Los puntos que muestran diferentes niveles de utilidad están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsfg
  • Adsfg
  • adsfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS