Adsorcion de arcillas

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
ADSORCION DE ARCILLAS
I. RESUMEN
La práctica que a continuación se presenta consiste en determinar la absorción de arcillas en función de la variación de concentración de soluciones de azul de metileno luego de haber introducido dentro de estas a las arcillas. Para lograr cuantificar las concentraciones, antes y después del agregado de las arcillas, se construyó una curva patrón deabsorbancia vs concentración para las soluciones de azul de metileno, esto se logro utilizando el espectrofotómetro del laboratorio de corrosión de nuestra escuela.
II. OBJETIVOS
3.1. Construir curvas patrón para soluciones de agua destilada-azul de metileno para diferentes concentraciones.
3.2. Determinar el % de absorción para diferentes arcillas (cuarzo, feldespato, diatomita).3.3. Elegir el mejor adsorbente de las arcillas ensayadas.
III. MARCO TEÓRICO
4.4. Absorción del azul de metileno en arcillas
Índice de azul de metileno
Se define índice de azul de metileno como la cantidad de azul de metileno adsorbida por las partículas de arcilla, materia orgánica o de hidróxidos de hierro presentes en una muestra de suelo fino, expresada como porcentaje respectoa la masa seca de esa muestra.
Al adsorber estas partículas el azul de metileno, cuanto mayor sea la proporción de arcilla, materia orgánica e hidróxidos de hierro en un suelo fino, mayor será la cantidad de azul de metileno adsorbido, por lo que a mayores índices de azul de metileno, mayor contenido en partículas arcillosas y orgánicas. Este índice se determina mediante el Ensayo de valoraciónmediante azul de metileno.
Ensayo de valoración mediante azul de metileno
Este ensayo se recoge en la norma NLT-171 y se utiliza como ensayo alternativo, o complementario en algunos casos, del Ensayo del equivalente de arena, para caracterizar un árido fino determinando un índice representativo de la naturaleza y proporción de los finos que contiene dicho suelo. Las arcillas, los materialesorgánicos y los hidróxidos de hierro presentan una alta capacidad de adsorción del azul de metileno, debido a su actividad superficial y físico-química.
Esa capacidad de adsorción de azul de metileno produce un efecto decolorante sobre las soluciones acuosas de este elemento. Por lo que se puede valorar la naturaleza y proporción de este tipo de partículas en un suelo fino mediante la cantidad deazul de metileno necesaria para que una solución acuosa de este elemento no se decolore al ser mezclada con una muestra de suelo.
Para esto se realiza una solución acuosa de una cantidad determinada de azul de metileno, en la que se mezcla una cantidad determinada de la fracción que pasa por el tamiz UNE 400 µm del suelo que se desea caracterizar, y se agita la mezcla, centrifugándoseposteriormente. Si no presentase decoloración, o si su coloración fuese igual tras un segundo centrifugado, se añadiría una cierta cantidad adicional de azul de metileno. De esta forma, se define el índice de azul de metileno como:
Índice de azul de metileno = (A/S) 100
Siendo:
A: Cantidad en gramos de azul de metileno utilizada
S: Cantidad en gramos de muestra seca empleada.

Ensayo del equivalente dearena
Este ensayo está recogido en la norma NLT-113 y se utiliza por su rapidez en la determinación de un índice representativo de la proporción y características de los finos que contiene un suelo granular o un árido fino.El ensayo consiste en introducir la muestra de árido en una probeta llena de una solución floculante (compuesta por glicerina, formaldehido y cloruro cálcico anhidro). Laprobeta se sacude vigorosamente de izquierda a derecha manteniéndola en posición horizontal, realizando 90 ciclos en unos 30 segundos, recorriendo unos 20 cm. Posteriormente se añade agua y se deja reposar durante 20 minutos. Tras ese tiempo el árido limpio estará depositado en el fondo, las partículas arcillosas, o no, contaminantes se situarán en suspensión en la parte intermedia, quedando en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorcion.
  • Que Es Adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorción
  • ADSORCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS