Adsorcion de sustancias toxicas en la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 336: Absorción de sustancias químicas por la piel
Absorption de substances chimiques à travers la peau Absortion of chemical Substances through the skin Vigencia Válida ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Redactor: Jesús Carlos Arenaz Erburu Licenciado en Medicina CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí Actualizada por NTPObservaciones

Introducción
El conocimiento que progresivamente se va adquiriendo sobre la toxicidad de las sustancias químicas permite evidenciar que, además de la vía de absorción inhalatoria y digestiva, el paso de sustancias a través de la piel puede llegar a constituir una vía de importancia toxicológica por sí misma o bien contribuir a la toxicidad general de las sustancias absorbidas por otrasvías, ello aparte de los efectos locales de tipo irritativo, alérgico, etc., que se puedan producir en la misma piel. A menudo, estos aspectos no se tienen suficientemente en cuenta en la prevención de riesgos laborales.

Objetivo
El objetivo de la presente NTP es indicar, para algunas sustancias químicas comunes, tanto la capacidad que tienen de penetrar en el organismo a través de la piel comosu grado de toxicidad por esta vía, reseñando una serie de medidas preventivas básicas para evitar o disminuir tal posibilidad de absorción.

Factores que influyen en la absorción de sustancias por la piel
Factores dependientes del tóxico
q q

En general se absorben más las sustancias liposolubles. Las sustancias con propiedades simultáneamente hidro y liposolubles son las que más fácilmenteatraviesan la barrera cutánea.

Factores ambientales
q q

q

q

q

Muchos detergentes son capaces de alterar la piel provocando un aumento de su permeabilidad a las sustancias químicas. Los ácidos y las bases pueden dar lugar a una desnaturalización y destrucción de los componentes de la piel provocando un aumento de la absorción por esta vía. El empleo de disolventes puede dar lugar ala alteración de los componentes de la piel con el consiguiente aumento de su permeabilidad. El área de contacto con la piel, la duración del contacto de la sustancia con la piel y la concentración de la sustancia influyen, obviamente, sobre la cantidad absorbida. Si aumenta la temperatura y/o la humedad ambiental, aumenta, en general, la absorción de las substancias por la piel.

Factoresfísico-anatómicos
Se señalan a continuación una serie de factores que dan lugar a un aumento de la posibilidad de absorción de las sustancias químicas por la piel:
q q q q q

El aumento de la hidratación de la piel (lavados, uso de ropas cerradas o sintéticas, etc.). El aumento de la temperatura de la piel. Enfermedades de la piel: psoriasis, ictiosis, eczemas, dermatitis seborreica, etc.Quemaduras, excoriaciones, irritaciones, etc. La capacidad de absorción de las sustancias químicas por la piel es bien diferente según la parte del cuerpo. Así, según el área

de la piel, se absorben, por ejemplo, de mayor a menor grado en: escroto, frente, cuero cabelludo, abdomen, parte anterior del hombro, espalda, cara anterior del antebrazo, palma de las manos y planta de los pies.

Medidasbásicas de prevención de la absorción por la vía dérmica
Se señalan a continuación algunas de las medidas preventivas o de protección frente a las sustancias que se puedan absorber por la piel.

A nivel del foco de emisión del contaminante
q q q q

Sustitución de la sustancia por otras menos nocivas. Automatización de los procesos productivos, selección, mezclado, transporte, envasado, etc.Confinamiento de las sustancias nocivas en circuito cerrado. Limpieza general del puesto de trabajo (máquinas, envases, gamuzas de secado, mobiliario, etc.).

A nivel del medio ambiente
q q q

Ventilación general y localizada. Encapsulamiento de los focos de emisión. Variación de Íos factores de temperatura y humedad ambiental.

A nivel individual
q

q q q q q

q

q

q

Uso de...
tracking img