adsorcion fase liquida

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
CÓDIGO DE LA PRÁCTICA
TM-9
PRÁCTICA
ADSORCIÓN EN FASE LÍQUIDA
NOMBRE DEL PROFESOR AYUDANTE:

FECHA REALIZACIÓN
FECHA DE ENTREGA


NOMBRE DEL ALUMNO
DNI


CÓDIGO DE LA PRÁCTICA
TM-9
PRÁCTICA
ADSORCIÓN EN FASE LÍQUIDA
CALIFICACIÓN


CONCEPTO
MEMORIA EXPTAL.
Presentación
10%
Introducción
10%
Instalación
10%
Procedimiento

Resultados
50%
Discusión

Conclusiones20%


PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

PROCEDIMIENTO

RESULTADOS

DISCUSIÓN

CONCLUSIONES
NOMBRE DEL PROFESOR AYUDANTE:

FECHA RECOGIDA
CONFORME


NOMBRE DEL ALUMNO
DNI








ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS……………………………...….……3
INSTALACIÓN EXPERIMENTAL……………………………….….....4
RESULTADOS Y DISCUSIÓN………………………………….…...….5
CONCLUSIONES…………………………….………….………..……161. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
El principal objetivo de esta práctica es la especificación del equilibrio de adsorción y los parámetros cinéticos referentes a un sistema de lecho fijo en fase líquida constituido por un adsorbato y un adsorbente; en este caso, ácido benzoico y una resina sintética de polivinilbenceno entrecruzado con estireno, respectivamente.
La separación se basa en laconcentración en una fase sólida de, al menos, un componente de la fase diluida. Por lo tanto, contaminantes orgánicos como el ácido benzoico son susceptibles de ser adsorbidos desde una fase acuosa a una fase adsorbida, con la principal finalidad de depurar dicha fase acuosa.
La obtención de datos de equilibrio en un reactor de lecho fijo se realiza a temperatura constante, relacionándose lacantidad adsorbida en la fase sólida ne en equilibrio con la concentración en la fase líquida Ce.
De este modo, para la determinación de la velocidad del proceso y el tiempo de saturación del adsorbente es necesaria la representación de diferentes isotermas de adsorción descritas con diversos modelos matemáticos:
Los modelos con base cinética o termodinámica permiten la obtención de parámetrosrelacionados directamente con propiedades físicas del sistema.
Ejemplos de dichos modelos son el empleo de la isoterma de Langmuir y BET, o Dubinin-Radushkevich respectivamente.
Los modelos basados en datos experimentales aportan parámetros susceptibles de ser utilizados únicamente en el intervalo empírico de las variables empleadas.
Un ejemplo de modelo empírico son las isotermas de Freundlich yPrausnitz.
Por otro lado, es necesaria la obtención de los coeficientes de transferencia de materia asociados al mecanismo de adsorción para conocer la dinámica de la operación.
Para ello, es necesaria la obtención de una curva de rotura en la cual se representa la concentración adimensional C/C0 frente al tiempo t.
En este caso, se acepta la suposición de que el tamaño de las partículas deladsorbente es pequeño. De este modo, la resistencia a la difusión del adsorbato es despreciable, siendo la etapa cinéticamente controlante la transferencia de materia externa, cuyo coeficiente kL se obtiene fijando el caudal y variando la concentración de adsorbato.
2. INSTALACIÓN EXPERIMENTAL

En la figura 1 se representa, con algunas variaciones, un esquema de la instalación experimentalempleada en el experimento en el que se puede observar:

Figura 1: Instalación experimental
Recipiente de almacenamiento: Consiste en un vaso de precipitados. Este se llenará de ácido benzoico a la concentración deseada, introduciéndose un tubo en el seno del líquido que conduzca al resto de la instalación. Hade evitarse que este tubo quede al aire ya que entraría aire a la instalación y falsearía los datos obtenidos.
Bomba de salida: empleada para absorber la disolución del recipiente de almacenamiento y enviarlo a las columnas de adsorción. Aunque en la representación esquemática aparezca seguido de un recipiente pulmón para evitar las fluctuaciones en el caudal de líquido, en la instalación real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Líquidos Cambios Fase
  • Relacion Entre La Fase Solida Y Liquida En Una Arcilla
  • DIAGRAMA DE FASES DE LÍQUIDOS PARCIALMENTE MISCIBLES
  • Relacion Entre La Fase Solida Y Liquida En Una Arcilla
  • Reacciones de precipitación en capilar (fase liquida)
  • Relacion Entre La Fase Solida Y Liquida En Una Arcilla
  • Adsorcion De Liquidos En Solidos
  • Equilibrio sólido-líquido-vapor construcción de un diagrama de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS