Adsorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LABORATORIO DE TERMODINAMICA



FENOMENO DE ADSORCIÓN

El fenómeno de adsorción es el proceso por el cual átomos o moléculas de una sustancia que se encuentra en determinada fase, sonretenidas en la superficie de otra sustancia, que se encuentra en otra fase. Como resultado de este proceso, se forma una capa de líquido  o gas en la superficie de una sustancia sólida o líquida.
Siconsideramos una superficie de un material en contacto con aire, los enlaces del material presentan discontinuidades, las cuales tenderán espontáneamente a formar enlaces con la atmósfera que lorodea, siempre que el proceso sea energéticamente favorable. El mecanismo exacto del proceso de adsorción depende de qué sustancias estén involucradas.
La cantidad de material adsorbido depende de lastasas de adsorción y desorción  de la sustancia, y del punto en el cual se alcance el equilibrio entre ambas. Cuanto mayor sea la adsorción y menor se la desorción, hallaremos mayor cantidad de materialadsorbido en equilibrio.
Los procesos en las superficies gobiernan muchos aspectos de la vida cotidiana, aunque se limite la atención a las superficies sólidas, la importancia de los procesos apenasse reduce. La viabilidad de una industria está determinada tanto constructiva como destructivamente por procesos que tienen lugar en las superficies sólidas. Además, en los sistemas biológicos, latransferencia de materiales hacia el interior y hacia el exterior de las células tiene lugar mediante adsorción sobre la membrana celular, penetración en la misma y desorción en la superficie opuesta dela membrana.
Tipos de adsorción
Podemos diferenciar tres tipos de adsorción, dependiendo de qué tipos de fuerzas existan entre el soluto y el adsorbente:
1. Adsorción por intercambio. El solutoy el adsorbente se atraen por fuerzas electrostáticas, es decir, los iones del soluto se concentran en la superficie del sorbente, que se halla cargada eléctricamente con signo contrario a los...
tracking img