Adsorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica #5
Adsorción
1. Resumen

Muchas veces se han escuchado las palabras absorción y adsorción, pero, ¿cuál es la diferencia entre ellas? Durante esta práctica contestaremos la pregunta. Al ser una práctica específica para la adsorción, nos limitaremos a hablar solamente de ella en esta sección. La adsorción es un fenómeno de acumulación de partículas sobre una superficie. Este fenómenotiene muchas aplicaciones dentro de la industria, como lo es para la eliminación de compuestos orgánicos del agua o de las soluciones orgánicas, al mismo tiempo también se puede pensar en la eliminación de purezas de sustancias orgánicas y la eliminación de diversos productos de fermentación. Todas estas separaciones ocurren en fase líquida, lo que nos dice que también existe la separación en fasegaseosa, la cual se resume en eliminación de agua en hidrocarburos gaseosos, la de componentes azufrados del gas natural, la de disolventes del gas natural, la de disolventes del aire y de otros gases, al mismo tiempo la eliminación de olores entra en esta clasificación.

El objetivo de ésta práctica es:

Obtener una isoterma de adsorción utilizando la ecuación de Langmiur y determinar el áreaespecífica del adsorbente.

En ésta práctica se realizó la adsorción con carbón activado. Para realizar esto de forma satisfactoria fueron necesarias diferentes valoraciones de diferentes compuesto, por ejemplo el permanganato de potasio (KMnO4). Para poder realizar nuestra ron diferentes titulaciones para poder realizar nuestra curva de adsorción. Al final se pudo regenerar el carbón decido aque la adsorción que se realizó es física.

2. Desarrollo experimental

Estos pasos se dividen en varios:

Experimento
Se pesan 5 porciones de 3 g de carbón activado, los cuales se vacían cada uno en un matraz erlenmeyer previamente enumerados del 1 al 5. Se enumeran otros 10 matraces SIN carbón activado de 1 al 5. Se preparan 200 ml de solución de ácido oxálico 0.20 M, valorado. A partirde ésta solución se preparan 50 ml de ácido oxálico de concentración 0.14 M, 0.06 M y 0.02 M. Se vierten 35 ml de cada disolución en los matraces con carbón activado y en el último matraz se vierten 35 ml de agua destilada. Se tapan estos matraces y se agitan durante 30 minutos. Mientras tanto, en los matraces vacíos se vierten 5 ml de cada una de las disoluciones (al haber 2 juegos de matraces,se realiza lo mismo en ambos), los cuales servirán de blanco. Se filtran las disoluciones con carbón activado, desechando los primeros 10 ml, el resto de la disolución se recibe en matraces limpios y secos. Del filtrado se toma una alícuota de 10 ml y se titula con NaOH 0.05M, empleando fenolftaleína como indicador (Realice este paso por duplicado). Se titulan las disoluciones que nos sirven comoblanco.




Valoración de la solución de Permanganato de potasio (KMnO4)

Se preparan 200 ml de disolución de permanganato potásico 0.1N. Se pesan entre 0.3 a 0.35 gramos de oxalato de sodio (Na2C2O4), se disuelven en 50 ml de agua destilada en un Erlenmeyer y se le agregan 20 ml de ácido sulfúrico 2M. (Nota: El oxalato de sodio debe haberse secado previamente en una estufa a 110ºC por 2horas). Se titula con la solución permanganato de potasio, agitando continuamente. Cuando aparezca el color violeta del permanganato, se calienta el erlenmeyer hasta unos 70-80ºC hasta que desaparezca dicho color violeta. Se sigue añadiendo más permanganato con constante agitación hasta la aparición de un color violeta pálido que no desaparece al calentar.

Se determina la concentración de lasolución de permanganato de potasio, mediante la ecuación:

KMnO4 + Na2C2O4 + H2SO4  K2SO4 + Na2SO4 + MnSO4 + CO2 + H2O

Valoración de la solución de ácido oxálico

En un erlenmeyer se vierten 10 ml de la disolución de ácido oxálico y 5 ml de ácido sulfúrico diluido 2M. En la bureta se adiciona la disolución de KMnO4 0.1N. Se calienta la disolución problema hasta unos 50-60 ºC y a...
tracking img