Adtitud sobre la adopcion homosexual

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
“Efecto de la información sobre la actitud ante el tema de Adopción Otorgada a Parejas Homosexuales”.

* Objetivo:

Conocer la opinión y la manera de actuar de las personas ante este tema y con base a la información obtenida ver si una mayor difusión ayudaría a modificar la actitud.

* Variables:

V.I. información
V.D. actitud

* Marco Teórico
Actitud:
Un estado dedisposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones*1.

Las actitudes no son conductas sino predisposiciones adquiridas para actuar selectivamente, conducirse de determinada manera en la interacción social. Tienen que ver con una forma de actuar. Operancomo parte de un sistema de representación de la realidad, una vez incorporadas regulan la conducta*1.
En todas las épocas el estudio de las actitudes ha sido objeto de atención especial de la psicología, la sociología, entre otras disciplinas. Ya en 1935, Allport recopiló más de 100 definiciones del término actitud, lo que manifiesta el interés de los psicólogos en el tema, ya desde el siglopasado.
Allport definió que:
“Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.

A las actitudes sociales las definió:
Generalmente se define a la actitud social como una organización duraderade creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.1 En la literatura del área también podemos encontrar otras definiciones de actitudes sociales. Por ejemplo, Sheriff y Sheriff mencionan que son “…posiciones que la persona adopta y apruebaacerca de objetos, controversias, personas, grupos o instituciones”.2 Triandis las definió como “ideas cargadas de emoción que predispone un conjunto de acciones a un conjunto particular de situaciones sociales”.3
De acuerdo a las definiciones presentadas, se puede sintetizar que las actitudes constituyen valiosos elementos para predecir la conducta y, precisamente ahí radica el punto neurálgicode este campo científico de estudio. Las actitudes integran tres aspectos interrelacionados de la conducta humana: componente cognoscitivo, componente afectivo/ emocional y el componente conductual.
Componentes de las actitudes
Para que exista una actitud es necesario que la persona conozca o tenga una idea (representación cognoscitiva) de dicho objeto. El componente cognoscitivo puede incluircreencias (sin experiencia directa, transmitidas por los usos y costumbres), la experiencia directa y la recepción de información mediante medios formales (libros, periódicos, entre otros).
El componente afectivo se define como el sentimiento a favor o en contra de un determinado objeto social. Para algunos autores como Ajzen y Fishbein4, este es el componente característico de las actitudessociales, ya que al saber si las personas están a favor o en contra, se podrá predecir si realizará o no cierta conducta. Para este autor, el saber las cogniciones o las conductas asociadas a tal objeto social, sólo nos permitirá medir la actitud pero no podremos predecir la intensidad que se asocia al objeto.
También, autores como Rosenberg5 han demostrado que los componentes de las actitudes máscoherentes entre sí y, por ende más correlacionados, son el cognitivo y el emocional.
Ajzen y Fishbein, y Rosenberg, mencionan que lo decisivo en las actitudes es el componente afectivo relacionado con una cognición negativa del objeto social.
Presenta cuatro características
a- Direccionalidad: la actitud implica una relación sujeto- objeto que le da direccionalidad y la diferencia del rasgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • debate sobre la adopcion de homosexuales
  • Ensayo Sobre El Derecho De Adopcion Homosexual.
  • DEBATE SOBRE LA ADOPCION DE MENORES POR PAREJAS HOMOSEXUALES
  • Adopción homosexual
  • Adopción en homosexuales
  • adopción homosexual
  • Adopcion Homosexual
  • Adopcion homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS