Aduacion y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

UNIDAD I .

BIBLIOGRAFIA: Maria Bertely Busquet. “estrategias didácticas y sujeto cultural enpreescolar”, en: La atención del niño preescolar entre la política educativa y la complejidad de la practica. Antología. Margarita arroyo-coordinadora-México, instituto estatal de educación publica deOaxaca. Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano, A.C. 1995. pp. 83-88

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y SUJETO CULTURAL EN PREESCOLAR

En este artículo se hace una breve exposición acerca de laperspectiva sociolingüística y su interés por interpretar el fracaso escolar de las minorías culturales, a fin de que los maestros encuentren algunas pistas que expliquen el éxito o fracaso de susestrategias didácticas y pedagógicas.

Es usual que los maestros identifiquen actividades didácticas que “no funcionan” con su grupo o alumnos, a pesar de que de acuerdo con algunas teorías podríansuponerse exitosas o lo hayan sido en otro grupo, escuelas o medios. Esto se da, sobre todo, cuando desarrollan su trabajo en contextos culturales, sociales o económicos distintos aquellos que losconstituyen como sujetos sociales o particulares: comunidades campesinas o indígenas, sectores populares o grupos de migrantes recientemente asentados en las zonas metropolitanas.

Se trata de situacionesen las cuales los alumnos no actúan de acuerdo con los principios de interacción pedagógica establecidos para el ámbito escolar.

El incumplimiento de dichos comportamientos se relaciona con ypuede conducir al fracaso escolar conflictivo para los alumnos.

La sociolingüística

Los estilos comunicativos en conflicto, aprendidos por los maestros y alumnos como miembros de determinadasclases, razas, culturas, o etnias, pueden provocar problemas de comunicación en clase.

Por ejemplo si un alumno proviene de un contexto donde las preguntas directas son evidentadas por considerarlas...
tracking img