Aduana De Tampico

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
LA ADUANA MARÍTIMA DE TAMPICO

La Antigua Aduana Marítima de Tampico  está considerada como una de las obras arquitectónicas de más belleza en la ciudad. Se levantó en las márgenes del río Pánuco y Támesis; fue el mismísimo Porfirio Díaz quien mando a construirlo y según se cuenta el diseño fue copiado de un edificio al estilo europeo. La herrería fue traída de Francia y la madera de Lousiana,E.U.A Conserva su estructura original, y aunque ya no funciona como aduana del puerto, es orgullo de los tampiqueños por haber sido considerada como una de las aduanas más importantes en el país. Se le puede visitar en el día para conocerla por fuera y vale la pena mencionar que desde sus pasillos se aprecia una panorámica del Río Pánuco como en ningún otro sitio.
En la margen norte de ladesembocadura del río Pánuco se encuentra un bello edificio de incalculable valor histórico para Tampico y para México: la Aduana Marítima.
La ciudad y el puerto de Tampico han tenido dos edificios que albergaron las instalaciones aduaneras: el primero se ubicaba en el lugar que hoy ocupa la Plaza Libertad; el segundo y actual se estableció en 1898 sobre la franja de tierra que separaba los cauces delos ríos Tamesí y Pánuco.

Los barcos de mayor calado tenían acceso por el río Pánuco, mientras que las embarcaciones menores lo hacían por el Tamesí.

La franja de tierra se unía mediante un puente de madera que mandó construir Sebastián Lerdo de Tejada el cual fue sustituido por uno metálico durante el Porfiriato, y se le conoció como Puente de Francisco I. Madero.

La porción del ríoTamesí que corría entre la Plaza Libertad y la Aduana de Tampico fue rellenada para desviar el cauce del río y provocar su salida en el lugar conocido como la Puntilla. Sobre esta porción de tierra se tendieron las vías del ferrocarril y se construyó la Plaza Hijas de Tampico –hoy Centro Gastronómico de Tampico– y los edificios que cierran la parte sur de la Plaza Libertad.

Su historia

El 10de febrero de 1827 se estableció por decreto la Aduana Marítima en Tampico; y empezó a adquirir un auge comercial y portuario en 1850, en virtud de la habilitación del puerto que incluía escolleras y canal de acceso.

En 1870 el general Porfirio Díaz inauguró el primer muelle; las escolleras, los diques y el dragado se completaron en 1889, incluyendo tres almacenes y cuatro muelles de 145 m cadauno, los cuales se concluyeron en 1903.

El edificio de la Aduana Marítima se comenzó a ensamblar en 1896, y fue Porfirio Díaz quien personalmente encargó los planos a la Compañía de Ferrocarriles Centrales Mexicanos, cuyo costo inicial fue de 1 850 000 pesos en oro (se cuenta que fue el mismo don Porfirio quien eligió el diseño, haciendo la compra por catálogo a una compañía inglesa) y loinauguró el propio general el 16 de octubre de 1902. Hace poco más de un lustro, fue concluida la excelente restauración.

Su arquitectura
| |

El edificio, de claro estilo inglés, fue construido a base de elementos prefabricados de hierro fundido con sólidos y pesados ladrillos traídos de Inglaterra como lastre en los barcos que venían por materias primas codiciadas en Europa; las columnas,esbeltas y elegantes, son de fierro colado proveniente de Francia, y ostentan hermosos capiteles compuestos (jónico y corintio); los sorprendentes barandales y enrejados de las ventanas, verdaderos encajes metálicos, son de hierro forjado igualmente francés; mientras que las ventanas, puertas y algunos elementos de madera fueron traídos de Lousiana, Estados Unidos.

Los pisos son de granito pulidocon figuras geométricas formadas por tiras de bronce incrustadas en el mismo granito. Aún conserva muchos de los elementos originales, propios del estilo decorativo de la época, como las tres puertas de acceso fabricadas de madera, las columnas y las escaleras de herrería de fierro colado.

El acceso a la Aduana Marítima es restringido, pues aún funciona como muelle fiscal. De hecho, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aduana de tampico
  • Edificio de la aduana de tampico
  • Análisis Al Edificio De La Aduana Marítima De Tampico
  • tampico
  • Tampico
  • tampico
  • tampico
  • Tampico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS