Aduana en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE

Historia de la aduana en Chile

- Descripción de la Empresa

- Historia de la Aduana en Chile

- Resumen

Su evolución en el tiempo y su impacto en el Comercio Exterior Chileno

Bibliografía

Comentario Personal

Entrevista a alguien reconocido en el medio sobre el mismo tópico

HISTORIA DE LA ADUANA EN CHILE

Descripción de la empresa

Elservicio nacional de aduanas es un organismo público de administración autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida, dependiente del Ministerio de Hacienda. Para todos los efectos legales ha sido denominado como institución fiscalizadora, con domicilio en Valparaíso.

De acuerdo a la Ordenanza de aduana, le corresponde vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por la costas,fronteras y aeropuertos de la República, intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que se le encomiende.

Todas las personas que ingresan a Chile deben ser controladas por la Aduana,sometiéndose a las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el accionar del Servicio.

El artículo 9 de la Ordenanza de Aduana manifiesta que “el paso de las mercancías y personas por las fronteras, puertos y aeropuertos sólo podrá efectuarse legalmente por los puntos habilitados, a título permanente, temporal u ocasional, que al efecto determina el Presidente de la República o mediante unDecreto Supremo, expedido a través del Ministerio de Hacienda. El Director Nacional de Aduanas fijará las épocas o periodos de funcionamiento de los puntos habilitados en forma temporal u ocasional.

El Servicio Nacional de Aduanas cumple con el rol clave en el contexto del comercio exterior, tanto desde la perspectiva fiscalizadora, que corresponde a la esencia de su que hacer como del punto devista del desarrollo comercial y el posicionamiento del sector exportador nacional en los mercados internacionales.

En este marco, el propósito de Aduanas es facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, a través de la simplificación de trámites y el uso eficiente de herramientas de gestión de riesgo, que permitan fortalecer las capacidades de fiscalización y facilitar la gestión delsector privado.

Historia de la Aduana

El Servicio Nacional de Aduanas tiene una larga data. El importante rol que le ha cabido en el desarrollo del comercio exterior y en la fiscalización del ingreso y salida de mercancías del los países, se viene dando desde tiempos de la Colonia, cuando la Reina Isabel de Castilla estableció la llamada Casa de Contratación de Sevilla, en 1503, fue creada apocos años del descubrimiento de América por Colón (1492), con el fin de centralizar desde allí las mercancías que salían a las nuevas colonias americanas. Tiempo después, en 1545, surge un verdadero derecho de aduana: el almojarifazgo o derechos de entrada sobre el valor de las mercancías.

Históricamente y a nivel mundial, las aduanas nacieron para impedir la entrada de productos a undeterminado territorio. A través del tiempo, los países latinoamericanos han definido a la Aduana como el "Organismo encargado de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercancías y a los otros gravámenes aduaneros: percibir y hacer percibir los impuestos que les sean aplicables”. En 1774, el Gobernador Don Agustín de Jáuregui estableció en forma definitiva la Aduana, poniendopunto final al remate de las rentas o empleos públicos. Se debe a este Gobernador la organización del primer Servicio de Aduanas de Chile, cuya sede principal se radicó en Santiago, conocido en esa época con el nombre de Administración de Aduanas. Tras la declaración de la Independencia de Chile en 1810, se promulga al año siguiente la Ley de Libertad de Comercio, siendo ésta la primera ley de...
tracking img