ADUANA EN EL PERU TRIBUTACION Y ADMINISTRACION

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
 ADUANA EN EL PERU TRIBUTACION Y ADMINISTRACION



En el Perú el origen de las aduanas puede remontarse al incario donde CIEZA DE LEON cuenta que los incas cobraban gravámenes en sus fronteras
Sin embargo para entender los orígenes de la aduana como institución debemos ubicarnos en la época virreinal. Donde la existencia del monopolio comercial entre España y sus colonias motivola proliferación de piratas, corsarios y filibusteros. Originando a su vez el desarrollo del contrabando, obligando a los vecinos de lima a reunirse en el cabildo el 23 de junio de 1583, nombrando a VICENTE MACEDO como encargado de una BANDA VOLANTE, destinada impedir el ingreso ilegal de mercancías para cuyo fin se le otorgo, comisión plena para que todos los bastimentos, trigo, vino y otrascosas que al puerto llegasen, tome la cuenta y razón de todo y a quien pertenecen y haga que todo venga a esta ciudad y no consienta se saquee ninguna parte sin la expresa licencia de quien la pueda dar y haga todo lo demás que convenga.
Además de la célebre patrulla volante, otro antecedente de la aduana lo encontramos en la figura del PATRON DE FALUA, encargado de controlar las naves quearribaban al callao para impedir cualquier ingreso de contrabando.
De esta forma en 1773 durante la gestión del virrey MANUEL DE AMAT queda constituida la real aduana de lima, con el objeto de administrar eficazmente los ingresos y egresos que producían el cobro de los derechos de almojarifazgo, alcabala y avería mejorando así los ingresos fiscales de la hacienda colonial. A este organismo se le asignocomo sede central el local donde había funcionado el colegio jesuitas de san Martin. Tiene su origen en la administración de alcabalas, entidad recaudadora que primero estuvo en manos de cabildo de lima(1592-1612), pasando luego a ser cobrado por el real tribunal del consulado(16131724), posteriormente se asieron cargo los oficiales de las reales cajas. La real aduana de lima fue creada conjurisdicción en todo el territorio del virreinato excepto las provincias de Tucumán, Paraguay, rio de la plata y el reino de chile, posteriormente a su funcionamiento se fueron creando las administraciones provinciales, concluyéndose el proceso en 1775. Por la importancia de la oficina se le tuvo que dotar de personal suficiente , de tal modo que para el siglo XIX existían los siguientes cargos:administrador general, contador principal, tesorero, contador de viento, oficiales mayores y menores, escribientes, asesor, escribano, vista, alcalde, porteros, guardas mayores y de garitas, comisarios de guías, etc.
Para seguridad de los caudales se dispuso que el arca quedase en la misma casa de la Aduana, bajo tres llaves distribuidas entre el tesorero, administrador y contador principal. Losprincipales rubros cobrados por la Real Aduana fueron: La Alcabala, impuesto que gravaba la venta o permuta de toda las cosas, muebles, semovientes y raíces; existían tres clases de alcabalas: de viento, pagada por comerciantes ovendedores forasteros; fija, pagada por los vecinos que comerciaban ovendían; y de alta mar, exigida en puertos secos y mojados sobre artículos extranjeros. El Almojarifazgo,impuesto aplicado a la entrada y salida de efectos por los puertos y las Averías que fue un derecho cobrado a los comerciantes por gastos de escolta de las flotas mercantes; perdió vigencia al establecerse los navíos de registro y se suprimió con una Real Cédula el 26 de Julio de1776. Posteriormente la aduana virreinal asumió el cobro de otros importantes impuestos como el Nuevo Impuesto, elMojanazo, el derecho de Cuarteles, el Almacenaje, la alcabala de Cabezón y el derecho de Prevención. En 1776, la necesidad de solventar los gastos de la gran expedición para contener la incursión portuguesa en el Río de la Plata, se solicitó al Consulado de Comercio de Lima un millón y medio de pesos y para su amortización se creó un impuesto




Sobre la plata y el oro que salía por el callao a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion en el peru
  • Tributación Perú
  • La Tributacion En El Peru
  • Tributacion en el peru
  • aduanas del peru
  • Peru Aduanas
  • ADMINISTRACION DE ADUANAS
  • El Perú y la doble tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS