Aduana y contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN.

El acceso a la cultura es un derecho innegable e incuestionable. De ahí que deban existir colegios, institutos e universidades públicas. Pero, ¿qué sucede cuando en nombre de ese derecho se comete un delito tan grave como reproducir artesanalmente libros reconocidos y venderlos a precios muy inferiores al del libro original? En este caso, valerse del nombre de lacultura y del acceso a los libros para quienes no tienen muchos recursos económicos es el argumento más rentable porque los escolares y los universitarios se creen el cuento y compran piratería creyendo que no es un delito, sino más bien una ayuda de empresas editoriales ultraístas para su clase económica no pudiente. Pero la realidad es otra, la realidad es la de un grupo de personas que se enriquecena costa del trabajo ajeno

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El país de un tiempo a esta parte esta siendo invadido por una serie de artículos de dudosa procedencia y calidad mismos que se convirtieron en una fuente de sustento para unos, una manera de tener “comodidades” a buen precio para otros, pero la mas importante viene a ser la manera mas directa de generar un gran perjuicio; por unaparte a los creadores originales de estas obras por la merma en sus ingresos y por otra al estado por conceptos de recaudación fiscal, mismos que deberían ser reinvertidos en el bienestar de la sociedad.
.

3.- OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

El objetivo general del presente trabajo consiste en determinar el impacto económico, jurídico y social que se produce en Bolivia debido alcontrabando, comercialización y uso de material literario pirata.

3.2 Objetivos Específicos.
• Cuantificar el perjuicio económico generado a los autores por la violación de sus derechos de autor.
• Calcular a cuánto asciende el perjuicio económico generado a las casas editoriales debido al contrabando literario.
• Cuantificar la pérdida fiscal que sufre el Estado producto delcontrabando
• Analizar de que manera protegen las leyes bolivianas a los derechos de autor

4.- MARCO TEORICO

El acto de creación de una obra literaria, artística o científica, es parte del ingenio humano por lo tanto, todos somos autores y creadores en potencia. Esto genera al autor un derecho sobre la obra de su creación en lo que se viene en llamar," Derecho de Autor", dentro de la legislaciónde origen romano como la nuestra, y "Copy Right" dentro la legislación anglosajona. Las convenciones internacionales y las leyes nacionales en materia de derecho de autor, como el caso boliviano, la ley 1322 o Ley de Derecho de Autor, lo que hace es simplemente reconocer este derecho que se extiende más allá de la muerte del autor, que en la gran mayoría de los países es de 50 a 70 años despuésde su muerte (post mortem), aunque este plazo se pretende extender hasta lo 100 años. Finalmente, el Derecho de autor se halla establecido dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mismo que indica en su Art. 27, inc. 1: "Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden en razón de las producciones científicas, iterarlas oartísticas de que sea autora"

Si bien los libros piratas tienen el mismo contenido que los originales porque son una copia fiel de ellos. Eso no significa que no haya diferencia entre ambos. La publicación original de un libro empieza desde que el autor planifica su obra, investiga, la estructura e invierte tiempo y dinero en ella. Luego está la inversión de las editoriales que se encargan de laimpresión y la difusión y de las librerías que entregan los libros al público en general. Estos tres participantes han invertido en la obra (en el libro) porque creen en ella, y creen que recuperarán su inversión. Sin embargo, cuando apenas el libro empieza a tener aceptación y sus ventas empiezan a crecer aparecen copiando el libro e imprimiendo miles de copias en papel barato, encuadernándolo...
tracking img