Aduana y funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de arancel
Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de lasimportaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización. |

m. Tarifa oficial de lo que debe pagarse. Tasa. Valoración. |

Arancel es un concepto que tiene su origen enel árabe hispánico alinzál (que, a su vez, deriva del árabe clásico inzāl). Se trata de una tasa, un impuesto, un gravamen o una valoración que se aplica en diversos ramos.
Por ejemplo: “La Unión Europea analiza un aumento del arancel externo”, “Los importadores anunciaron su rechazo al nuevo arancel dispuesto por el gobierno”, “La nación centroamericana bajará el arancel para la importación debienes de capital”.
El uso más frecuente del término está vinculado al impuesto que afecta a aquellos bienes que son objeto de importación o exportación. Lo habitual es que el arancel se aplique sobre las importaciones para proteger a la industria local.
Existen diversas maneras de determinar un arancel. Puede constituirse como un porcentaje del valor de los bienes que se pretenden ingresar alpaís, o incluso puede ser un arancel fijo por volumen o unidad de peso. Al llegar la mercadería, un oficial de la aduana se encarga de inspeccionar la carga y de determinar el arancel de acuerdo a la tasa fijada para el producto.
Cuando el importador paga el arancel correspondiente, el producto extranjero queda incorporado a la economía del país receptor. En caso que el importador no declare lasmercancías o evada el pago del arancel correspondiente, se hablará de contrabando y sus productos serán ilegales.
Supongamos que, en un determinado país, producir un bien X tiene un costo de 100 dólares. Ese mismo bien X puede comprarse en el extranjero a 80 dólares. La lógica indica que los empresarios querrán importar el bien y no invertir en la producción local. Sin embargo, el gobierno aplica unarancel de 50 dólares a la importación del bien X, por lo que, para comprarlo en el extranjero, habría que desembolsar 130 dólares. De esta manera, el inversor preferirá apostar por la producción local.

Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos de ellos se desprenden otras combinaciones.
"Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentajedel valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro.

Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos. Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.
Combinacion:
"Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en unpaís que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.

"Arancel mixto" Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.

"Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permitenexportar por debajo del coste de producción.

BIBLIOGRAFIA
es.wikipedia.org/wiki/Arancel [continua]

Arancel Específico-. Este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada. Por ejemplo a un importador estadounidense de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de estados unidos un impuesto a las importaciones de US...
tracking img