Aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLIQUE LOS CONTROLES DE LA ADMINISTRACION ADUANERA SOBRE EL ABANDONO, REMATE E ILICITO ADUANERO:

Abandono Aduanero: el abandono aduanero de las mercancías podrá ser voluntario o legal.
El abandono voluntario es la manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana por el consignatorio, exportados o remitente, con el objeto de renunciar a favor del Fisco Nacional a su derecho sobrelas mercancías. Esta manifestación se efectuara dentro del plazo que señale el reglamento.
El abandono voluntario se podrá producir mientras no haya debido declaración de las mercancías y liberara al consignatorio o exportador del cumplimiento y las obligaciones causadas en aplicación de la ley por la mercancía objeto del abandono.
En virtud del abandono voluntario, las mercancías seránadjudicadas al Fisco Nacional, el cual podrá disponer de ellas en la forma que estime conveniente, asumiendo, quien las haya abandonado, las responsabilidades para con terceros derivados de la importación de las mismas.
El abandono Legal: se producirá cuando el consignatorio , exportador o remitente no haya aceptado la consignación o cuando no haya retirado la mercancía, según el caso, dentro de lostreinta (30) días continuos a partir del vencimiento del plazo a que se refiere el articulo 30 o a partir de la fecha de reconocimiento. El ejecutivo Nacional podrá modificar este lapso mediante decreto.
Cuando las mercancías se encuentren bajo régimen de almacén o depósito aduanero, el abandono legal se producirá al vencerse el plazo máximo de permanencia bajo tal régimen.
Remate aduanero:
Lasmercancías legalmente abandonadas deberán ser rematadas por el Ministerio de Hacienda a través del órgano competente, dentro de los plazos y conforme al procedimiento que señale el reglamento. La base mínima de las posturas serán el valor en aduanas de de las mercancías determinado en la fecha del reconocimiento con deducción de un diez (10%). Si el acto de remate no surgieran posturas las mercancíasserán adjudicadas al Fisco Nacional.
No serán objeto de remate y se adjudicaran al Fisco Nacional, las mercancías abandonadas que estén afectadas por prohibiciones, reservas y otras restricciones y requisitos arancelarios y legales salvo que existan postores que cuenten con la posibilidad de realizar lícitamente la operación aduanera.
Las mercancías podrán ser rematadas sin que haya efectuado sureconocimiento.
Los remates serán realizados por las aduanas mediante ofertas bajo sobre o cerrado o a través de cualquier otro procedimiento que señale el reglamento:
Cuando el producto del remate no alcance para cubrir los créditos fiscales, el deudor, si lo hubiere quedara obligado a cancelar la diferencia. Si el producto del remate excede los créditos fiscales mas sus costos, la diferenciapodrá ser propietario de los efectos, antes de su adjudicación.
Cuando las mercancías abandonadas sean de evidente necesidad o interés social, el Ministerio de Hacienda, previa decisión motivada, ordenara que la adjudicación se haga a favor del Fisco Nacional, oponiendo el monto de su crédito.

TIPO DE ILICITOS ADUANEROS:

Los Ilícitos Aduaneros son todas aquellas transacciones que no cumplencon lo requerido a la Ley, en lo referente a las operaciones realizadas en las Aduanas, como son: Importación y Exportación. Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios, requisitos y características exigidos por las normas tributarias y facturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales.
Clasificación de los ilícitos tributarios:•Ilícitos formales
•Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas
•Ilícitos materiales
•Ilícitos sancionados con pena restrictiva de libertad
Ilícitos Formales: El incumplimiento de deberes formales, pasa a constituir los ilícitos formales, los cuales pueden ser:
•Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas; Ilícitos formales relacionado con la inscripción...
tracking img