Aduana

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Abandono legal: Es el acto mediante el cual la administración de aduana declara abandonada a favor de la Nación una mercancía en los eventos establecidos por el decreto 1909 de 1992, el cual indica que para efectos aduaneros, la mercancía podrá permanecer almacenada mientras se realizan los trámites para obtener su levante, hasta por un término de dos meses, contados desde la fecha de su llegadaal territorio nacional.
Abandono voluntario: El abandono voluntario está definido en la Ley Orgánica de Aduanas como: la manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana por el consignatario o exportador, con el objeto de renunciar a favor del Fisco Nacional a sus derechos sobre las mercancías.
Acarreo: En la Industria de la Construcción el rubro de acarreo de los materiales constituyeun renglón sumamente importante ya que su incidencia sobre el costo final y buen término depende de gran medida de este. El acarreo se le puede dividir en dos grandes rubros:
Aceptación de mercancía : A los fines de la aceptación o declaración de las mercancías ingresadas en las zonas de almacenamiento, el consignatario aceptante o el exportador o sus representantes legales, deberán presentar alas oficinas aduaneras correspondientes, los documentos mencionados en el artículo 98 del reglamento dentro del plazo establecido.
Acta de recepción: Es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderías por agua. Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre.
Aduana: Una aduana es una oficina pública o institución fiscalestablecida generalmente en costas y fronteras, con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en y desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.
Aduana principal: Es la que tiene Jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas Subalternas adscritas a ella. Estasestarán habilitadas para las operaciones de importación, exportación y transito. Igualmente podrá prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.
Aduana subalterna: Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
Air way·bill: Documento de embarque utilizado por las aerolíneas para el fleteaéreo. Es un contrato de transporte que incluye las condiciones del mismo y disposiciones tales como límites de responsabilidad y procedimientos para las reclamaciones.
Almacenes in bond: Son también llamados depósitos y almacenes aduaneros, son lugares determinados, bajo el control de la Aduana de un país, donde se sitúan temporalmente mercancías importadas o destinadas a la exportación que noquedan sujetas al pago de Impuestos de importación y tasas por servicios de aduana.
Base imponible: Cuantía sobre la cual se calcula el importe de determinado impuesto a satisfacer por una persona física o jurídica. Para calcular la cuantía del impuesto, se multiplica la base imponible por un porcentaje determinado, llamado tipo de gravamen.
El conocimiento de embarque: Es el recibo que pruebael embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino.
Cabotaje: Es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa.
Conocimiento de embarque a la orden: Cuando un BL es a la orden, el propietario de la mercancía (el poseedor del BL), puede convertirlo: en nominativo (mediante endoso),ponerlo a la orden de otra firma o dejarlo con el endoso firmado en blanco. Son los más utilizados.
Conocimiento de embarque con reserva: Este tipo de documento, demuestra que la mercancía ha sido recibida por el transportista en la fecha indicada en el documento, pero no que haya sido embarcada.
Conocimiento de embarque directo: Se refiere generalmente a un documento que registra el transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS