Aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS

1 VISIÓN GENERAL

Desde su último Examen de las Políticas Comerciales en 1996, Venezuela ha realizado importantes modificaciones en sus leyes y reglamentos que incluyen cambios en su política comercial y otros de tipo administrativo. En este sentido, se ha aprobado una nueva Ley de Aduanas y los procedimientos aduaneros se han simplificado. De igualmanera, en marzo de 2001, Venezuela introdujo un nuevo régimen de valoración aduanera a través del cual se implementa el Acuerdo de Valoración en Aduanas de la OMC. En general, el número elevado de reformas, su amplitud, el carácter reciente de las mismas (la mayor parte de ellas tomadas a partir de 1999), así como su proceso de revisión y modificación, dificultan el análisis del impacto de lasmismas.

Venezuela aplica, con algunas excepciones, el Arancel Externo Común de la Comunidad Andina. En 2001, el nivel promedio simple NMF era del 12 por ciento, similar al observado en el anterior examen de Venezuela en 1996, con un promedio del 11,6 por ciento para los productos no agrícolas y del 14,6 por ciento para los productos agrícolas (definición OMC). Venezuela ha consolidado, dentro dela OMC, la totalidad de sus líneas arancelarias, a un nivel general del 35 por ciento para los productos no agrícolas y de entre el 10 y el 135 por ciento para los productos agrícolas. Bajo el Sistema Andino de Franjas de Precios, Venezuela puede aplicar derechos que varían con el precio de los productos agrícolas. Se aplican contingentes arancelarios, administrados a través de licencias a laimportación, a 17 partidas arancelarias correspondientes a productos agrícolas. La administración de la mayoría de esos contingentes se inició a partir del año 2000.

Venezuela otorga preferencias arancelarias a las importaciones provenientes de otros países latinoamericanos y del Caribe, destacándose el tratamiento libre de aranceles a las importaciones de otros países de la Comunidad Andina.Venezuela ha hecho uso en forma activa de medidas de contingencia en los últimos años. Al 30 de junio de 2002, estaban en vigor 19 órdenes aplicando derechos antidumping definitivos a productos varios, principalmente productos siderúrgicos, químicos y calzado. Estaban también en vigor tres órdenes para la aplicación de derechos compensatorios a quesos provenientes de la Unión Europea.Venezuela introdujo legislación sobre salvaguardias en 1999, y, hasta mediados de 2002, había efectuado cinco investigaciones, aunque sin aplicar derechos.

Venezuela no participa en el Acuerdo Plurilateral sobre Compras del Estado de la OMC. En su contratación pública, Venezuela concede un margen de preferencia del cinco por ciento a proveedores nacionales. Las normas y reglamentos técnicosaplicados por Venezuela se basan por lo general en normas internacionales. Venezuela ha adoptado cerca de 300 reglamentos técnicos pero, hasta septiembre de 2002, había efectuado sólo 24 notificaciones al Comité sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC. Aún cuando Venezuela aplica un número de medidas sanitarias y fitosanitarias, hasta junio de 2002, no se había realizado notificación algunaal Comité sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

2 Régimen de importación

1 Trámites y documentación aduanera

Desde 1996, Venezuela ha introducido una nueva Ley de Aduanas con el objetivo de simplificar los trámites y la documentación requerida para efectuar importaciones. La Ley Orgánica de Aduanas de 25 de mayo de1999 establece los criterios de organización,funcionamiento y control y del régimen aduanero y dispone que las tasas y cantidades que deban pagar los usuarios de los servicios que preste la Administración Aduanera, sean, dentro de ciertos límites, determinadas de acuerdo al valor de la unidad tributaria (U.T.) o como porcentaje ad valorem del valor de las importaciones. El valor de la U.T. se determina anualmente. En 2001, la U.T. fue de...
tracking img