aduana

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
1) EL DESADUANAMIENTO
CONCEPTO:
El control que ejecuta la Aduana para determinar el régimen jurídico a que está sometida la mercancía y aplicar los tributos, requiere de un proceso, para que quien acredite la propiedad, pueda disponer de ella. A este proceso es a lo que se le denomina “desaduana miento”.
Este proceso se cumple cuando se han finalizado y cumplido los trámites y procedimientoslegalmente establecidos para disponer de las mercancías, independientemente de la perfección del proceso.
No todos los regímenes aduaneros tienen los mismos trámites y procedimientos, por consiguiente, cada proceso de desaduanamiento debe ser examinado por separado.

2) TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS
Declaración de las mercancías:
La declaración de mercancías objeto de operación aduanera se iniciael proceso de desaduanamiento. La declaración es un trámite que debe cumplir el contribuyente, mediante los documentos legalmente establecidos para cada operación.
La ley orgánica de aduanas establece en su artículo 30: “Las mercancías objeto de operaciones aduaneras deberán ser declaradas a la aduana por quienes acrediten la cualidad jurídica de consignatario, exportador o remitente, dentro delos 5 días hábiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas, según el caso, mediante la documentación, términos y condiciones que determine el reglamento. Quienes hayan declarado las mercancías se considerarán a los efectos de la legislación aduanera, como propietarios de aquéllas y estarán sujetos a las obligaciones y derechos que se generen con motivo de laoperación aduanera respectiva”
Confrontación de documentos:
Es un procedimiento administrativo que consiste en revisar los requisitos formales de la declaración de las mercancías. Los aspectos que, generalmente, se verifican son los siguientes:
 Registro de autorización del Agente de Aduanas.
 Registro de la designación de la persona que tramita en nombre del Agente de Aduanas.
 Registro dellegada del vehículo porteador.
 Registro del embarque en el Manifiesto de Carga.
 Autorización del contribuyente al Agente de Aduanas.
 Conformidad de los documentos que componen la declaración de las mercancías, es decir, que reúnan los requisitos legalmente exigidos y que estén completos.
Recepción de documentos:
Una vez confrontados los documentos deben darle admisión, mediante elprocedimiento establecido por la Administración Aduanera, normalmente, se le imprime a la declaración:
 Número de registro
 Fecha de recepción
 Firma
 Sello de la unidad administrativa
Reconocimiento aduanero:
Concepto: La Ley Orgánica de Aduanas en el artículo 49 dice: “El reconocimiento es el procedimiento mediante el cual se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas enel régimen aduanero y demás disposiciones legales a las que se encuentra sometida la introducción o la extracción de las mercancías declaradas por los interesados, conforme a la documentación exigida por esta Ley y su Reglamento para la aplicación de ese régimen. El reconocimiento podrá practicarse de forma selectiva y/o aleatoria”

Reconocimiento documental:
1. Verificar que la documentacióne información suministrada este completa y conforme es decir, que todos los datos requeridos por el formulario de declaración estén debidamente llenados y que la documentación consignada corresponda en todas y cada una de sus partes, y que reúna los requisitos legalmente establecidos.
2. Verificar las operaciones matemáticas en los formularios que conforman la declaración de aduana y en losdocumentos anexos (facturas, documentos de embarque, permisos, licencias, certificados, etc.)
3. Examinar la información técnica y comercial relativa al valor de las mercancías: condición de entrega, flete, seguro, origen, cantidad nivel comercial, forma de pago, vinculación comercial o financiera, descuentos, calidad, marca, modelo, concordancia con los demás documentos, proporcionalidad con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS