Aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con el propósito de brindar un servicio integral en la logística del trasporte internacional se ha generado una alianza estratégica con la cual se cubre en su totalidad las operaciones en su comercio exterior, especialmente en materia de importación y exportación.
Esta alianza se realizo después de un estudio minucioso y garantizado un recurso humano calificado, tecnología depunta de sistemas aduaneros y de comunicación que permiten rapidez, confiabilidad, experiencia y bajos costos, aspectos estos que contribuirán efectivamente a la satisfacción del mandato otorgado por los clientes.

Tramites aduaneros
Consiste, fundamentalmente, en la clasificación arancelaria de la mercancía y en el cumplimiento de los siguientes documentos: Clasificación de la mercancía en elarancel de aduanas Documento Único Administrativo (DUA) Documento INTRASTAT Clasificación de la mercancía en el arancel de aduanas. La tramitación aduanera comprende los diferentes aspectos relacionados con los trámites a realizar antes y después de los procesos de importación.
El trámite aduanero, es fundamental para lograr un fin determinado en la introducción, salida y tránsito de mercancías através del Territorio Nacional. Pues, desde el mismo momento en que nace la idea de comprar o vender en otros países mercancías extranjeras se recurre al tramite no necesariamente aduanero al comienzo, en el universo arancelario existen mercancías sujetas a ciertos requerimientos legales como permisos, cupos, licencias, franquicias, exoneraciones, etc. Documentos que se deben tener antes deldespacho de las mismas, luego las palabras “Importar” o “Exportar” representan un sentido Técnico-Legal, por lo que es necesario que ese hecho se completa con una variedad de tramites ante las aduanas, que sólo la determinación del consumo de la mercancía puede obligar al comprador a cumplir, con la obligación tributaria.

Transbordo aduanero:

El transbordo es considerado un servicioaduanero, que consiste en la transferencia de cargas, especialmente contenedores, de un barco a otro; sin embargo, en aquellos lugares donde la geografía o la infraestructura así lo permiten, esa operación puede ser complementada por un modo de transporte terrestre -ej. Ferrocarril- que permitirá el movimiento de la carga a otro puerto, a veces situado a gran distancia del primero, para finalmente sertransbordados.

El transbordo de mercancías podrá realizarse tanto en vehículos de bandera nacional como en vehículos de bandera extranjera. No obstante, cualquier mercancía que se descargue en una aduana nacional para ser “transbordada”, solamente podrá ser transportada a otra aduana nacional en vehículos nacionales.
El transbordo abarca sólo la transferencia de mercancías de un medio detransporte a otro bajo control aduanero, y el mismo es efectuado dentro de las operaciones aduaneras de importación, exportación o tránsito; operaciones éstas para cuya procedencia es necesario el cumplimiento de todas los requisitos y formalidades legales.
En relación a los lapsos de permanencia en el país de la mercancía a ser transbordada para luego completar una operación aduanera, solamentepodrán permanecer por el lapso de cinco días hábiles contados a partir de su llegada al país para efectuar la declaración de la respectiva operación, más el lapso para que las mercancías caigan en abandono legal; ya que una vez que caen en abandono legal, las mismas podrán ser rematadas o adjudicadas por la Administración Aduanera y Tributaria.
Este servicio debe solicitarse ante la Aduana en lacual se va a desembarcar la mercancía de un medio de transporte, para su posterior reembarque en otro medio de transporte distinto

Cabotaje:
La navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto, por las inmediaciones de las costas tomando como guías los puntos salientes de éstas.
Tráfico marítimo, lacustre, fluvial, o aéreo de mercancías nacionales o nacionalizadas, entre diversos...
tracking img