Aduana

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Aduana
Aduana es un vocablo que no tiene un origen preciso; sin embargo, etimológicamente pudo originarse del arábigo “Divanun”, lo cual significa casa grande donde se recogen los derechos; entreotras posibilidades se encuentran las palabras “Adayuan” y "Ad Dinuan”, de origen morisco, ya que en el virreinato de Córdoba y Granada, los moros llamaban así a las oficinas públicas establecidas pararegistrar y cobrar los derechos a las importaciones y exportaciones; no obstante, según Rivas (2000) una de las más antiguas menciones que se hacen sobre las aduanas, se remontan a 580 a.c.,refiriéndose al “Portorium, se señala al “Portorium” como la primera constitución de franquicias aduaneras de la Hispania Romana, en Ilipa, la actual Alcalá del Río, oficina aduanera que ejercía el controlsobre las mercancías, percibiendo una tasa fija según el destino de la mercancía, identificada por la dirección del tráfico comercial.
Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecidageneralmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan lasaduanas.
Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.
Misiones de laaduana
Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:
 Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación(aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
 Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimoniohistórico, etc.)
 Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.
 Estadística: Elaboran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS