aduana

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
NUEVA ESTRATEGIA DE FISCALIZACION ADUANERA

La fiscalización constituye un tema relevante en las Administraciones Aduaneras sin excepción. La adaptación a las demandas actuales del comercio internacional y la exigencia de la sociedad de mejorar la eficiencia del Estado son los factores que lo impulsan.
La Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera del Perú no es ajena a tal demanda, y porende se encarga de verificar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y/o tributario - aduaneras por parte de los operadores de comercio exterior; a este efecto realiza controles previos, concurrentes y posteriores al Despacho Aduanero, así como operativos y patrullajes realizados en todo el territorio de la República.
De esta manera, la acción fiscalizadora se canaliza a través de tresetapas:
1. La verificación física: De la mercancía en el momento del Despacho Aduanero, que en promedio no excede el 15% de la Declaraciones tramitadas.
2. La ejecución de auditorias: A una muestra representativa de Operadores de Comercio Exterior (Empresas, Agencias de Aduana, Almacenes Aduaneros, Empresas de Mensajería, entre otros).
3. La realización de operativos y patrullajes a nivelnacional: A fin de reprimir el Contrabando.
GESTION DEL RIESGO EN ADUANAS:
PRIMERA FASE
Con respecto a la verificación física de la mercancía, ADUANAS ha diseñado un "Modelo Probabilístico" que permite clasificar las declaraciones de importación según su nivel de riesgo, para luego asignar el "canal" o tratamiento más conveniente a las mercancías. Según la Legislación actual; las mercancías puedenser sometidas a los siguientes tratamientos:
Canal Rojo: Las mercancías, y los documentos que las amparan, son sometidos a revisión, antes de la entrega de los bienes a sus consignatarios.
Canal Naranja: Los documentos que sustentan las mercancías, son sometidos a revisión antes de la entrega de los bienes.
Canal Verde: Entrega inmediata de los bienes a los consignatarios, basados en elprincipio de presunción de veracidad.

A fin de determinar el nivel de riesgo de las declaraciones, el Modelo Probabilístico evalúa y pondera un conjunto de variables, tales como:

Importador
País de origen de la mercancía
Agencia de Aduana
Sub Partida Arancelaria
Empresa Verificadora
Peso Neto de la mercancía

Para ello, se actualiza permanentemente los coeficientes y rankings de riesgosobre la base de la información disponible a nivel nacional, permitiendo obtener una mejor selección de la muestra de mercancía a inspeccionar.
Cabe mencionar, que para el cálculo de tales rankings se considera el record de hallazgos en el reconocimiento físico y en las auditorías efectuadas a los operadores de comercio, en tal sentido es perfectamente posible que un operador pueda mejorar sucalificación de riesgo según vayan corrigiendo su conducta tributaria.
Anteriormente, se utilizaban dos técnicas para determinar las mercancías que serían sujetas a revisión por personal de Aduanas (Listas de productos / países y Selección aleatoria o "random")
A fin de analizar su desempeño, mostraremos las principales características en la selección de canales antes y después de la vigencia delModelo.

Situación Anterior - "Criterios Predeterminados"
Aplicación de "listas" basadas en sólo dos variables (Producto y País).
Cerrado: Limitaba la asignación del canal a una de las variables.
Baja Confiabilidad: Los operadores de comercio exterior con solo observar el comportamiento de las variables podían predecir el resultado (canal asignado).
Discrecional: La Lista dependía delcriterio de los analistas responsables.
Estático: Períodos prolongados de revisión y actualización de las listas.



Situación Actual

"Modelo Probabilístico"
Utiliza por lo menos seis "Variables predictoras", seleccionadas de un total de 32 relevantes.
Abierto: Conjuga y pondera las variables predictoras determinando el nivel de riesgo de la Declaración y por consiguiente el canal.
Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS