Aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica De Venezuela
Ministerio del Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
“Rodolfo Loero Arismendi”
I.U.T.I.R.L.A
Extensión La Guaira
143NA

Tema Nº 3: Impuesto Sobre Sucesiones

Facilitador:
Lic: Rhadoski Padilla
Prof. Impuesto al Patrimonio

Doris Subero
                                                                          C.I:11.202.311
                                                                                      Yermy Lovera
                                                        C.I:14.071.555
Índice

Intrduccion……………………………………………. 2
Concepto de Impuesto Sobre Sucesiones…………..... 3
Objeto del Impuesto ……………………………..…… 4
Elemento del Impuesto……………………….…....….. 4
Deuda Tributaria……………………………….….……5
Exenciones y Exoneraciones…………………………….5
Tarifa Aplicable…………………………………...…….6
Determinación……………………………………………7
Reducciones…………………………………………..…..8
Conclusion………………………………………………. 9
Bibliografía…………………………………………….. 10
Anexos………………………………………...…………11

                                                                               

Introducción

En Venezuela, el sistema de recaudación fiscal lo rige el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria),en donde uno de sus principios fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

Conocer como funciona el Impuesto sobre Sucesiones y la tributación de los productos...financieros en las transmisiones hereditarias permite poder utilizar a los distintos productos para minimizar el impacto de este impuesto así como el de los herederos.
El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se paga cuando las personas reciben dinero u otros bienes de forma gratuita, sin que se trate de una contraprestación por un trabajo o servicio que hayan realizado o por un dinero o una cosa quehayan entregado a cambio.
Se incluyen aquí tanto los casos en que lo que se recibe es una herencia o legado de una persona fallecida (adquisiciones “mortis causa”) como los casos en que lo que se recibe es una donación efectuada por una persona viva (adquisiciones “inter vivos”).

Concepto de Impuesto Sobre Sucesiones.

Según el art. 1 de la Ley de Sucesiones y Donaciones establece losiguiente:
Art 1. “Las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por
Actos entre vivos serán gravadas con el impuesto a que se refiere la presente ley en los términos y condiciones que en ella se establecen.”;
Sin embargo a continuación colocamos varios tipos de sucesiones con un breve concepto de las mismas, para así poder estudiar o entender más sobre Sucesiones y los diferentessignificados:
• SUCESION. Transmisión de derechos u obligaciones, entre vivos o por causa de muerte.
• TITULO UNIVERSAL. La que comprende la totalidad de un patrimonio o parte proporcional del mismo. La sucesión universal equivale a la herencia en sentido estricto; y el sucesor universal, al heredero.
• INTER VIVOS .El traspaso de un activo de una persona a otra, o la cesión dederechos u obligaciones entre dos sujetos, para surtir efecto en vida de ambos, y por lo común de presente o sin larga dilación
• POR ESTIRPES .Consiste en obtener una herencia no por cabezas (por derecho propio), sino por representación (ocupando el lugar de un ascendiente.).
• POR LINEAS .La herencia en que se sucede no por cabezas (como derecho propio y por igual) ni por estirpes (porderecho de representación y de modo desigual, salvo igual descendencia entre las distintas ramas).

Objeto del impuesto

Naturaleza y objeto.
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo por personas físicas, en...
tracking img