Aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién inventaría contar cuentos?, o mejor aún hacerlos, sino un alma sensible o la conciencia colectiva de los pueblos que sabe la importancia de la fantasía en nuestro desarrollo equilibrado. Los cuentos para los niños preescolares tienen que ser alegres, dinámicos, con temas sencillos, de aventuras, que evidencien claramente la diferencia entre los opuestos, el bien y el mal, el uso de laintuición y la capacidad creativa. Parmegiani afirma que “un libro se puede clasificar para niños cuando se le ha concebido con este fin”.
El cueto para niños ha sido un recurso para:
- Divertir, entretener
- Enseñar valores
- Conocimientos
- Y mostrar el sentido de la existencia de cada persona.

Los cuentos ayudan a los niños a crecer y superar los obstáculos. Les inculcan valorespositivos y fomentan su seguridad e independencia. Les inducen a corregir sus actitudes problemáticas y fallos de comportamiento. Son una poderosa y divertida herramienta para conducir a los hijos por el buen camino de la vida, iluminándoles con metáforas el trayecto.
Hay cuentos para dormir pero también los hay para despertar: son aquellos que abren los ojos del alma de quien los lee o escucha y quecomo algunas melodías, llegan al centro del ser con una puntería certera. Cuentos que abren las ventanas de la mente y amplían la visión del mundo que nos rodea. ¡Por eso es importante que los conozcan y disfrútenlos niños!

Los cuentos son un recurso lúdico y didáctico, que puede ayudar a los padres a educar a sus hijos. Complementan la educación infantil de manera creativa y son una forma eficazy divertida de transmitir mensajes y de fortalecer el vínculo con los pequeños.
Mejía Sandoval señala que: “Los niños se acercan a la lectura pretendiendo descubrir un mundo mágico, al que solo tienen acceso los adultos” (Mejía Sandoval, 2006, p. 24). Por lo tanto, recomienda que no debemos agobiar a los niños con lecturas instructivas, más bien hay que dejarlos que gocen de obras que lostrasporte a la fantasía, ya que esto les permitirá desarrollar su imaginación, destreza lingüística y sensibilidad estética. También destaca que: “la actividad lúdica, la invención y la fantasía son imprescindibles para la asimilación de la experiencia social y los conocimientos” (Mejía Sandoval, 2006, pp.24-25).

Una vez que los niños se dan cuenta de la lógica de la narración, descubren que puedencontar cosas de ellos, sus experiencias, de papá o de mamá, de sus ideas, del medio en el que se desarrollan, etcétera. Así, los niños aprenden a interactuar y satisfacer sus necesidades de interrelación.

Cuando los niños ya han escuchado una y otra vez la misma historia y se atreven a narrar lo que ya han escuchado varias veces, ellos saben que esta misma historia la pueden modificar o sepueden equivocar, sin que esto cause grandes problemas en la narración, de tal forma convierten la narración en un juego muy divertido. Y según Ciriani, éste es el punto donde radica el gusto de los niños por seguir escuchando la misma historia, a pesar de que la tengan estudiada. Cuando los niños no leen aún, es recomendable hablarles, contarles, cantarles y leerles, porque éstas son actividades queles gustan a los niños y de esta manera escuchan a alguien, quien les habla para contarles algo. De este modo van aprendiendo a diferenciar cada una de estas actividades y pueden decidir cuándo quieren que se les lea, se les cante o se les cuente.

2.0 El cuento
2.1 Definición
Como ya se ha mencionado antes, el cuento tiene que ser considerado como una herramienta indispensable para favorecerel desarrollo integral del niño.
Para la Real Academia Española, el cuento es: “una relación de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención” (Real Academia Española, 1970, p. 394). Para Víctor Montoya (2007, documento en línea) el cuento es: “la narración de algo acontecido o imaginado”, y señala también que en el cuento tanto el trasmisor como el receptor saben que es una...
tracking img