ADUANAL

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014





Cómo venderle al mundo













 
12. Estímulos Impositivos y Aduaneros a las Exportaciones
 





12.1. Reintegros a la exportación

Consiste en la devolución total o parcial de los tributos interiores (ingresos brutos, IVA, tasas comunales) que se hubieran pagado en las distintas etapas de producción y comercialización de las mercaderías a exportar,nuevas, sin uso, y manufacturadas en el país.

Si la mercadería se elaboró sobre la base de insumos importados directamente por el exportador, el reintegro se otorgará sobre el Valor Agregado Nacional, es decir que la alícuota será aplicada sobre el valor FOB, una vez deducido el valor CIF de los insumos importados. Es compatible con el Régimen de Draw-Back.

Beneficiarios
Los productores cuyasexportaciones sean destinadas a todos los países.

Normativa legal
Decretos N° 1011/91, N° 2275/94, N° 690/02

Alícuotas
Las vigentes varían entre el 0% y el 6%. Son asignadas a cada producto de acuerdo a la clasificación de la NCM.

Trámites
La solicitud se presenta ante la Dirección General de Aduanas (DGA). El pago se efectiviza una vez presentada la documentación que acredita elembarque de la mercadería.

12.2. Admisión Temporaria

Este régimen consiste en la importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de ser exportadas para consumo a otros países bajo la nueva forma resultante, las que se consumen total o parcialmente durante el proceso y los elementos auxiliares de la práctica comercial habitual (envases yembalajes) siempre que se exporten con las respectivas mercaderías.

Las mercaderías que se importen al amparo de este régimen no abonan los tributos que gravan la importación para consumo ni la tasa de estadística, con la única excepción de las demás tasas retributivas de servicios.

Beneficiarios:
Deben ser importadores y exportadores registrados y usuarios directos de la mercadería objetode la importación temporaria. Se pueden entregar las mercaderías para su procesamiento a un tercero cuando se requiera la aplicación de procedimientos distintos de los que se cumplen en su propio establecimiento, previa comunicación a la DGA. La responsabilidad de la exportación del bien resultante continúa a cargo del beneficiario. La exportación a consumo se puede realizar por cuenta y orden delbeneficiario, una vez que se haya transformado. Subsiste la responsabilidad del importador por el retorno y las garantías de la operación.

Plazos de permanencia de la mercadería importada en el país :
a. Mercadería común: 1 año. Prórroga: 1 año adicional.
b. Bienes de producción no seriada: 2 años. Prórroga: 1 año adicional.
c. Extensión del plazo de prórroga (emergencia agropecuaria,incendio y otros): 1 año adicional.

Normativa legal
Ley N° 23101, Dto. N° 2284/91 (art. 33), Resolución N° 72/92 ex-MEyOySP, Dto. N° 1439/96 y Resolución N° 35/02 ME. Hasta que se dicte su reglamentación, el Dto. N° 1439/96 sólo se aplica en cuanto a los plazos para exportar la mercadería y a las condiciones para autorizar la importación para consumo y la reexportación. Los restantes aspectosse rigen por la Resolución ex-MEyOyS N° 72/92.

Trámites
Se debe presentar ante: i) la Aduana correspondiente: el Despacho de Importación Temporaria (DIT) de la mercadería a importar y de la que se exportará y ii) la SICyM una Declaración Jurada de Insumos, Mermas, Sobrantes y Residuos, si tienen valor comercial. Se debe abonar un arancel al INTI que es el Organismo encargado del dictamen oinforme sobre la relación insumo-producto. Se obtiene el Certificado de Tipificación y Clasificación (CTC). En el momento de la cancelación del DIT, se debe sustituir la Declaración Jurada por el CTC.

Garantías
Se deben constituir garantías (Sección V, Título III del CA), sobre valor en Aduana de la mercadería importada antes del despacho a plaza, por el monto de los tributos que gravan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduanal
  • Aduanal
  • Agente aduanal
  • Agente aduanal, apoderado aduanal y consignatario
  • Logistica Aduanal
  • Sistemas aduanales
  • agente aduanal
  • Agencial aduanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS