Aduanas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2695 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
UEPO

CIUDAD GUAYANA 18 DE JUNIO DEL 2009

INTRODUCCIÓN
Las aduana son oficinas pública o institución fiscales establecidas generalmente en costas y fronteras, con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan. Determinar yaplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen. Las aduanas se clasifican por su jerarquía y por su tráfico, y a su vez se dividen en aéreas, marítimas y terrestres. Existen aduanas principales que están habilitadas para las operaciones de importación, exportación ytránsito. Y las aduanas subalternas. Las aduanas cobran un impuesto y una tasa dependiendo del servicio que requiera la persona, el impuesto aduanero es aquella prestación pecuniaria obligatoria, que el Estado impone a los particulares por el paso de mercancías a través de las aduanas habilitadas del país y el precio puede variar dependiendo del peso de la mercancía y la tasa que son contraprestacionesque se pagan al estado como retribución especial por su servicio divisible y ocasional que el Estado le presta.

ADUANAS.
Son oficinas públicas establecida generalmente en costas y fronteras cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que son procedentes del exterior, ya sea porque algunas empresas necesitan adquirir materiales de otro país parala producción, estas mercancías pasan por un proceso de desaduanamiento en el cual se realiza un control que se lleva sobre las mismas evitando que no sean ilícitas y que cancelen su respectivo impuesto aduanero que recae directamente en los costos propios de las mercancías en cuestión.
La economía de Venezuela gira en torno al comercio exterior, básicamente por el petróleo y sus derivados, yes gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional. Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas.
Losservicios aduaneros comprenden el almacenamiento, verificación, valoración, aforo, liquidación, recaudación tributaria y el control y vigilancia de las mercaderías ingresadas al amparo de los regímenes aduaneros especiales.
Funciones de las aduanas.
1. La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
2.Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.
3. La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
4. Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
5. La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

Clasificación de las Aduanas
¿Cómo se clasifican las Aduanas?
1. Por suJerarquía:
Aduana Principal: La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.
Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectivacircunscripción. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.
Aduana Habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas, para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones y servicios aduaneros.
2. Por su Tráfico:
Aduana de Entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero y en la cual son declaradas las mercancías para su...
tracking img