Aduanas De Venezuela

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
CASO 46.

Se desea valorar una importación que una empresa Europea fabricante de una reconocida marca de vehículo automóviles a nivel mundial, factura a su distribuidor exclusivo en Venezuela, consistente en 15 vehículos “Euro Delorian MX”, a un precio unitario de US. $ 60.000 FOB Hamburgo. El flete y seguro total hasta Venezuela representan US. $8.000. Se conoce que el precio goza de undescuento del 20% al importador, por su condición de distribuidor exclusivo.

Según un contrato firmado entre partes, el vendedor le impone limitaciones en cuanto a no comercializar vehículos de otras marcas en el mercado venezolano. Además le imparte directivas estrictas en cuanto a cómo organizar las campañas de venta y el servicio postventa (garantía y mantenimiento a los vehículos).

Sepresume que la relación entre el comprador y el vendedor influye en el precio, razón por la que al pedirle explicaciones al importador, este presenta dos antecedentes de importadores no vinculados con el vendedor, que declararon cada uno 8 unidades del mismo tipo de vehículo, a un precio FOB Rotterdam de US. $ 61.500, en ventas para exportación a Venezuela, exportados un (1) mes antes de losvehículos que se desean valorar, siendo aceptado el precio conforme al método 1.

a) ¿Es aplicable el método del valor de transacción? ¿por qué? ¿Cuál es el valor en aduanas?
b) Base técnico legal de las respuestas

Esquema CASO 46.
15 vehículos, precio unitario US. $ 60.000 FOB
Descuento del 20% s/precio

EUROPA

Fabricante VENDEDOR /
EXPORTADOR

Vehículos
Automóviles marca
“EuroDelorian MX”

CONTRATO
COMPRADOR-VENDEDOR:

El vendedor impone al comprador:
1. No comercializar vehículos de otras marcas
2. Directivas de campaña de ventas y servicios postventa.


Flete y seguro
US. $ 8.000

Se presume que la relación VENDEDOR-COMPRADOR influye en el precio

VENEZUELA

COMPRADOR /
IMPORTADOR

Distribuidor Exclusivo2 antecedentes de importadores no vinculados con el vendedor:
8 vehículos del mismo tipo US. $ 61.500 FOB exportados hace 1 mes antes.

Presenta:












RESPUESTA:

a) ¿Es aplicable el método del Valor de Transacción? ¿por qué? ¿Cuál es el valor en Aduanas?
Sí, porque se cumple con todos los requisitos establecidos por el método devalor de transacción para determinar el valor en aduanas de las mercancías.
El valor en aduanas es de US $ 728.000 CIF, ya que se le aplico un descuento del 20% al precio total de los 15 vehículos más el pago de flete y seguro de US$ 8000.
b) Base técnico legal de las respuestas
JUSTIFICACIÓN TÉCNICO LEGAL |
VALOR DE TRANSACCIÓN | ACUERDO DE VALORACIÓN SEGÚN | EXPLICACIÓN |
Preciorealmente Pagado o por Pagar (P.r.P.o.x.P) | Articulo 1Articulo 14Anexo I (Nota Interpretativa del Articulo 1 párrafo 1)Anexo III # 7Opinión Consultiva 5.1 | Por disposición al artículo 1 y su aplicación conjunta de la Nota Interpretativa del mismo artículo del Acuerdo (valor que concede el artículo 14 acuerdo de valoración), el precio realmente pagado o por pagar es considerado como Valor deTransacción en Aduanas, siempre que este sea, el PAGO TOTAL efectuado por el importador, o sea por los 15 vehículos automóviles. En este caso serian US. $ 728.000 CIF, con la aplicación de la cuantía del descuento otorgado (20% de descuento sobre el precio), ya que, si el precio realmente pagado o por pagar considera un Descuento otorgado por el vendedor este será aceptado siempre que seandistinguibles del precio de la mercancía, en la factura comercial o consignados en el contrato de transacción escrito. |
Venta para la Exportación (Vta. p/Ex) | Articulo 1Opinión Consultiva 1.1 | Para los efectos de la valoración aduanera se considerará como venta internacional de mercancías la transferencia de la propiedad de los bienes de una parte a otra por un precio. Responde una venta de 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel De Aduanas Venezuela
  • EL ARANCEL DE ADUANAS DE VENEZUELA
  • Aduanas Desaduanamiento En Venezuela
  • El Arancel De Aduanas De Venezuela
  • Trafico De Aduanas (Venezuela)
  • agente de aduana en venezuela
  • El Arancel de Aduana en Venezuela y su Estructura
  • El Arancel De Aduanas En Venezuela 2013 Y Su Estructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS