Aduanas En La Antiguedad

Páginas: 29 (7196 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CAPÍTULO III
Del Ejercicio de la Función Notarial
Ejercicio de la función notarial en todo momento. Naturaleza de la función que no se les considera servidores públicos. Manifestación del ejercicio de la función notarial.
Artículo 45.- Los fedatarios públicos podrán ejercer sus funciones las veinticuatro horas de todos los días del año. Por la naturaleza de la función notarial, a losfedatarios públicos no se les considerará servidores públicos.
El ejercicio de la función notarial se manifiesta de manera documental a través de las actuaciones que realice dentro y fuera de protocolo, archivo o libros, cuyos actos jurídicos sean considerados documentos públicos, siempre que las leyes respectivas le otorguen dicho carácter.
Impedimentos o prohibiciones al ejercicio de la funciónnotarial.
Artículo 46.- Al Fedatario Público le está prohibido ejercer la función notarial en los casos siguientes:
I.- En asuntos en los que sea o haya sido parte una persona moral de la que el Fedatario Público sea o haya sido empleado, socio o accionista, en los 3 últimos años;
II.- En el acto o hecho que por ley corresponda exclusivamente a un funcionario público. No obstante, podrán cotejarcualquier tipo de documentos, registros o expedientes relativos a algún proceso o ratificar firmas, y
III.- En actos que contengan disposiciones o estipulaciones que interesen al propio Fedatario Público, a su cónyuge o a sus parientes consanguíneos, afines o civiles en línea recta sin limitación de grado o parientes consanguíneos, colaterales o afines hasta el segundo grado o a personas dequienes alguno de éstos fuese apoderado o representante legal en el acto o convenio que se pretenda otorgar ante él.
Las prohibiciones previstas en este artículo para un Fedatario Público, también se aplicarán al que lo supla en el ejercicio de sus funciones.
Obligación de auxilio a los notarios por parte de las autoridades.
Artículo 47.- Todas las autoridades en la entidad deberán auxiliar a losfedatarios públicos en el ejercicio de su función notarial. La policía y demás autoridades que tengan a su cargo el uso de la fuerza pública deberán prestar ayuda a los notarios para garantizar el ejercicio de sus funciones cuando sean requeridas por ellos. Los encargados de los archivos oficiales deberán mostrar a los notarios públicos los documentos que obren en ellos, cuando estos losrequieran en el ejercicio de su función notarial y no exista impedimento legal.
Prohibición de recibir dinero o documentos que lo representen. Excepción en caso de pago de impuestos o derechos.
Artículo 48.- Los fedatarios públicos no podrán recibir y conservar en depósito sumas de dinero o documentos que representen numerario, con motivo de los actos y contratos en que intervengan. Se exceptúan deesta prohibición las cantidades que se destinen al pago de impuestos o derechos que se causen por las operaciones que autoricen.
Obligaciones a observar en toda actuación notarial.
Artículo 49.- Los fedatarios públicos, en los actos y hechos jurídicos en los que intervengan en el ejercicio de sus funciones, deberán actuar de la siguiente manera:
Cercioramiento de la identidad y capacidad de loscomparecientes.
I.- Cerciorarse de la identidad y capacidad de los comparecientes. Cuando el Fedatario Público no conozca personalmente a algún compareciente deberá asegurarse de su identidad por cualesquiera documento que, a su juicio sea fehaciente para comprobar dicha identidad, y hará constar en el acta tal circunstancia, asimismo agregará al apéndice del acta el original o copia certificadade lo exhibido por el interesado para acreditar dicha identidad.
En el caso de que el Fedatario Público no conociese personalmente a alguno o algunos de los comparecientes y estos carezcan de documento alguno en términos del párrafo que antecede, podrá asegurarse de la identidad de ellos por la declaración de dos testigos que a su juicio sean dignos de crédito y deberá hacer mención de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aduanas en la antiguedad
  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad
  • ANTIGUEDAD
  • La Antiguedad
  • antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS