Aduanas glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Codado

Caracas, Viernes 06 de Mayo de 2011
* Abandono legal:
Es el acto mediante el cual la administración de aduana declara abandonada a favor de la Nación una mercancía en los eventos establecidos por el decreto 1909 de 1992, el cual indica que para efectos aduaneros, la mercancía podrápermanecer almacenada mientras se realizan los trámites para obtener su levante, hasta por un término de dos meses, contados desde la fecha de su llegada al territorio nacional.

* Abandono voluntario:
El abandono voluntario esta definido en la Ley Orgánica de Aduanas como: la manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana por el consignatario o exportador, con el objeto de renunciar afavor del Fisco Nacional a sus derechos sobre las mercancías. Requiere de ciertos requisitos: No debe haberse presentado la declaración de las mercancías, debe formularse por escrito ante la aduana, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al ingreso de la mercancía a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas y debe presentarse la documentación que acredite la propiedad de lasmercancías. Y genera las siguientes consecuencias jurídicas: libera al propietario del cumplimiento de las obligaciones tributarias causadas con motivo de la operación o régimen aduanero objeto del Abandono. Quiere decir, se materializa la extinción de la obligación tributaria por confusión, las mercancías son adjudicadas al Fisco Nacional, el propietario asume las responsabilidades para con tercerosderivadas de la importación de las mercancías.

* Aduana:
Es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.
Asimismo, en determinados países la Aduana no solo se limita al control delas mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales. Estas desarrollan las siguientes misiones los organismos de control aduaneros en las siguientes: Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías, Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita elfraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.), Salud Pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública, Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

* Agente de aduana:
La persona autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar ante lasautoridades competentes a nombre y por cuenta de aquél que contrata sus servicios, en cumplimiento de un trámite, solicitud o procedimiento relacionado con una actividad aduanera. De esta definición se desprende lo siguiente: que el agente de aduanas puede actuar ante cualquier autoridad nacional, pero no ante las estadales ni municipales; ello es comprensible, dado que los asuntos aduaneros de laRepública son competencia del Poder Nacional y, por ende, vedados a los estados y municipios. Este no puede actuar a nombre propio y, en consecuencia, no podrá en su propio nombre aceptar la consignación, ni declarar los efectos de exportación, ni realizar trámites relacionados con las operaciones aduaneras. Esta disposición de actuar a nombre de cualquier interesado y no en el propio niega todaposibilidad de que la relación que se forma entre el agente y su representado constituya un contrato de comisión, pues a decir del artículo 376 del Código de Comercio, el comisionista ejerce actos de comercio en su propio nombre por cuenta de un comitente. No es tampoco un mandato mercantil, pues ha sostenido reiteradamente la jurisprudencia que para que el mandato sea comercial se requiere que éste...
tracking img