Aduanas y comercio internacional

Páginas: 35 (8682 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Nacional de Aprendizaje y Formación Especializada
Aduana y Comercio Internacional

CAPITULO II

Elaborado por:
Andrea G.
Enmanuel F.

Maracaibo, 29 de Agosto de 2012

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES
La variante significativa para el éxito en el desarrollo de una actividad, la constituye el conocimiento de ella, aunado esto a unainformación veraz y oportuna, darán como resultado el éxito del proceso. Por tal razón la supervisión, control y evaluación de los procedimientos y métodos que se desarrollen en el proceso de importación trae consigo la verificación de que las operaciones se realizan en forma efectiva y adecuada, de acuerdo a los resultados esperados.
Bibliografía directamente relacionada con el tema de estudio que seinvestigó no ha sido posible localizar. No obstante existen ciertos trabajos referidos a Comercio Exterior que se reseñaron e igualmente fueron objeto de consulta en el desarrollo de estainvestigación con el propósito de alimentar el Marco Teórico de Estudio.
Adams C. Elba, Lucena Yulmi y otros (1996), elaboraron un análisis comparativo de los diferentes Regímenes Aduaneros Especiales y Cambiarioscomo mecanismos a incrementar las Exportaciones para la elección del más conveniente para la empresa Super Cauchos Neymy, C.A. El propósito de esta investigación estuvo referida a conocer los distintos regímenes utilizados en el proceso de exportación de productos venezolano, los 15 procedimientos utilizados por la empresa Cauchos Neymy, C.A., para la exportación de su producto, Cámaras de Aire(tripas) y por último que esta investigación sirviera de guía para empresas que se dediquen al Comercio Exterior. La metodología utilizada para laelaboración de esta investigación fue de carácter monográfico documental, por cuanto la propuesta que se hace esta dirigida a realizar un estudio comparativo de los diferentes regímenes especiales aduaneros como mecanismo para incrementar lacompetitividad de las exportaciones en Venezuela y el análisis en cuanto al más conveniente en la relación costo beneficio en la empresa Super Cauchos Neymy C.A. Con esta investigación se pretendió dar a conocer los trámites, procesos y documentación para realizar y desarrollar la actividad exportadora, igualmente se determinaron los organismos competentes que están involucrados en los procesos deexportación en el país y por otra parte, se dan a conocer los diferentes Regímenes Aduaneros Especiales a objeto de seleccionar el más conveniente de acuerdo al producto a exportar.
Colmenárez, Hilaria de la Paz (1999), elaboró y presentó una investigación en la cual Diseñó un Programa de Auditoría para la revisión del cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y los Deberes Formales a los que estánsujetos los importadores de repuestos para vehículos. Caso: Importadora Dameric, C.A.
En esta investigación se diagnostica si la Importadora Dameric, C.A., posee procedimientos de auditoría orientados al cumplimiento de las obligaciones tributarias y deberes formales establecidos en la Ley Orgánica de Aduanas y Ley de Impuesto al Consumo Suntuario y las Ventas al Mayor, se evalúa la eficienciade los procedimientos relacionados con la revisión del Impuesto Aduanal e Impuesto al Consumo Suntuario y las Ventas al Mayor, se identifican los mecanismos empleados en la determinación de las obligaciones tributarias y por último se elabora un Programa de Auditoría para la revisión y cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y Deberes Formales en dos fases: Fase I, las establecidas en la LeyOrgánica de Aduanas y Fase II, las establecidas en la Ley al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor. Esta investigación se enmarcó en lamodalidad de proyecto factible, el cual es considerado en el Manual de trabajos de Grado de Materia y Tesis Doctorales de la UPEL (1998), como aquellos proyectos que enfatizan la elaboración de una propuesta que se sustenta en un modelo operativo funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Comercio Internacional y Aduanas
  • licenciatura en comercio internacional y aduanas
  • Comercio Internacional Y Aduanas
  • comercio internacional y aduanas
  • Repercusiòn de las aduanas en el comercio internacional
  • Destrezas Del Lic. En Comercio Internacional Y Aduanas
  • Comercio Internacional Y Aduanas
  • Glosario De Comercio Internacional Y Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS