Aduanas y vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aduanas
Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del país, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas.
Aseguran el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan.
Hacen cumplir las leyesaplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras.
Recaudan impuestos, aprovechamientos y demás derechos en materia de comercio exterior
Tiene varias funciones pero las principales son:
* La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por lasfronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
* Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.
* La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
* Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
* La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

Mercancía que puedenintroducir
Cada pasajero (incluso si es menor de edad) tiene derecho a introducir al país, sin pago de impuestos, a) su equipaje personal y b) su franquicia.
Cada pasajero (incluso si es menor de edad) puede introducir los artículos que se mencionan a continuación, sean nuevos o usados, como parte de su equipaje personal, sin el pago de impuestos:
  1. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzadoy productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Tratándose de bebés se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  2. Dos cámara s fotográficas o de videograbación, incluyendo 12 rollos de película o videocasetes;material fotográfico; dos aparato s de telefonía celular o de radiolocalización; una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador, un proyector portátil, con sus accesorios.
3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadorescon o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. Una caminadora fija y una bicicleta fija.
4. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o un reproductor de sonido digital o reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD's, así como un juego de bocinasportátiles, y sus accesorios.
5. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audio casetes), para la reproducción del sonido, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
6. Libros, revistas y documentos impresos.
7. Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cincovideojuegos.
Notas aclaratorias: Tratándose de juguetes, si los juguetes se presentan en un paquete (kit o juego) que contenga más de una pieza, cada paquete será considerado como un juguete.
8. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médicacorrespondiente.
9. Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
Notas aclaratorias: Se pueden introducir los velices, baúles, petacas, maletas, bolsas, cajas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje en el que se contenga el equipaje del pasajero.
10. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 20...
tracking img