Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA ECONÓMICA
La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economíade los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientaspara obtener unos fines o resultados económicos específicos. Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticasfiscal, monetaria, cambiaria, de precios, del sector externo, etc.
En este contexto soloharemos hincapié en la política monetaria, que es nuestro tema de interés
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinerocomo variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
OBJETIVOS
* Estabilidad delvalordel dinero
* Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pag
* INFLACIÓN
* En Economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que sediferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercadosinternacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.
* La inflación supone que existe un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se creandiferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de una canasta de bienes ponderada en función de lo que se quiera medir.
* No mocionaremos nuevamente la definición de política monetaria, porque ya se explicó en un primer momento al inicio de nuestra actividad. (2)
* La política monetaria, entonces, no pude contribuir de manera directa a un aumento de la capacidad de oferta dela economía. Esta última, depende de los factores reales antes anotados. Sin embargo, la política monetaria, sí puede hacer una contribución directa al crecimiento económico de largo plazo si logra y mantiene la estabilidad de los precios.
* Por otra parte, la política monetaria, puede afectar la demanda real, el empleo y el crecimiento económico de corto plazo cuando, como es usual, existenrigideces de precios y salarios o ajustes instantáneos en las expectativas de los agentes. En estas condiciones, los aumentos en la cantidad de dinero que afectan los precios con mayor rapidez que a los salarios, reducen el salario real e incentivan temporalmente la oferta de la economía. Asimismo, los cambios en la cantidad de dinero que superan los incrementos en los precios aumentan la demandareal y estimulan la actividad productiva. Así, en la medida en que exista capacidad ociosa de los factores de producción y la política monetaria sea expansiva, la reducción de las tasas de interés y el suministro abundante de liquidez primaria promueve la recuperación productiva y la generación de empleo. En contraste, cunado la economía funciona por encima de su nivel de capacidad, una expansiónmonetaria adicional acelera la expansión y crea desequilibrios macroeconómicos insostenibles
* Instrumentos de la Política Monetaria.
* Dinero: Es un activo financiero que tiene como función básica posibilitar el intercambio dadas las desigualdades de valor de los bienes y las diversas necesidades de sus poseedores.
* Funciones:
* a) Unidad de medida o valor.
* b) Medio decambio.
* c) Medio de Pago.
* d) Reserva de valor.
* Oferta de Dinero: El derecho a imprimir dinero es casi siempre un monopolio legal del gobierno.
* Demanda de Dinero: Keynes.
* 3 Motivos:
* 1) TRANSACCION: Cantidad de dinero que las empresas y los individuos desean tener para cubrir el tiempo entre el momento que reciben la renta y el momento que hacen el gasto.
* 2)...
tracking img