Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La Administración General de Aduanas es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT[1]), cuya principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido laSecretaría de Hacienda y Crédito Público, así como otras secretarías del Ejecutivo Federal con competencia para ello; ayudar a garantizar la seguridad nacional; proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, además de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de losusuarios.

México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:

19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas, 11 interiores

En la frontera norte:

Agua Prieta-Ciudad Acuña-Ciudad Camargo-Ciudad Juárez-Ciudad Miguel Alemán-Ciudad Reynosa-Colombia-Matamoros-Mexicali-Naco-Nogales-Nuevo Laredo-Ojinaga-Piedras Negras-Puerto Palomas-San Luis RíoColorado-Sonoyta-Tecate-Tijuana

En la frontera sur:

Ciudad Hidalgo-Subteniente López

Aduanas marítimas:

Acapulco-Altamira-Cancún-Ciudad del Carmen-Coatzacoalcos-Dos Bocas-Ensenada-Guaymas-La Paz-Lázaro Cárdenas-Manzanillo-Mazatlán-Progreso-Salina Cruz-Tampico-Tuxpan-Veracruz

Las aduanas interiores:

Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico-Aguascalientes-Chihuahua-Guadalajara-Guanajuato-México-Monterrey-Puebla-Querétaro-Toluca-Torreón

Sin embargo, según Trejo Vargas[2] esta clasificación ya no resulta del todo absoluta, pues una misma aduana puede recibir mercancía por más de dos medios diferentes y provenientes de dos puntos distintos; la aduana de Tijuana, por ejemplo, fue en alguna ocasión fronteriza, aérea y marítima.

En México en las 19 aduanas en la frontera norte y 2 en la fronterasur, el 23% del producto interno bruto nacional se concentra en una extensión de 3 mil 152 kilómetros delimitada por seis estados del país (Inbound Logistics). En ellas se atienden importaciones y exportaciones de todo tipo, definitivas y temporales; se verifica la documentación que ampara la mercancía a fin de detectar importaciones irregulares que se puedan dar mediante las modalidades delcontrabando técnico o documentado. Asimismo, se agiliza y simplifica el despacho de mercancías para evitar los cuellos de botella que puedan repercutir en costos y tiempo.

Reciente y paulatinamente se han ido estableciendo recintos fiscalizados que son concesiones que ha otorgado la autoridad a los particulares para almacenar la mercancía importada o por exportarse. Estos recintos colindan con lasaduanas y permiten la consolidación de procesos a cumplir antes de presentar la mercancía al despacho aduanal y representan ahorros significativos para los usuarios en costos y manejo de sus operaciones.

* Nuevo Laredo, la aduana más importante de América Latina recaudó 37 mil 729 millones de pesos en 2004.

* Ciudad Juárez, aduana muy importante para el sector maquilador, tramitó durante2004 413 mil 355 pedimentos.

* La aduana de Tijuana justifica en sus cruces Puerta México y Mesa de Otay ser la frontera más grande del mundo en cuanto al cruce vehicular con un registro de más de 24.3 millones al año (Inbound Logistics).

En la puerta de Nuevo Laredo, se mueve entre 40 y 45% del intercambio comercial del país con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, dicho cruce está rebasadopor el de Detroit, Michigan, que es el primer puerto de importación de la región del TLCAN[3].

En la aduana de Nuevo Laredo se revisa 10% de la mercancía que corresponde a cada pedimento; dichas inspecciones tienen una duración máxima de tres horas, aunque una empresa privada todavía puede, a través de un sistema aleatorio, analizar 1% del total de los pedimentos de importación.

Mas el...
tracking img