Aduanas

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
INDICE

Introducción pág. 3
Aduana pág. 4
Antecedentes históricos pág. 4
Clasificaciónde las aduanas pág. 5
Aduanas en Guatemala pág. 5
Ubicación de las aduanas pág. 6
Conclusión pág. 7
Bibliografíapág. 8

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se muestran las aduanas en Guatemala que se deriva del Árabe "Al Diván" casa o lugar donde se reunían los administradores de finanzas para la percepción de derechos o impuestos; así como también la clasificación que se dividen por su jerarquía y por su tráfico y se muestra la ubicación de cada una de lasaduanas de Guatemala.

ADUANA
La palabra aduana posee una etimología muy confusa. Unos la toman del árabe "Al Diovan" casa o lugar donde se reunían los administradores de finanzas para la percepción de derechos o impuestos, del italiano "Dogona" (del lux) ambas del persa "Divan", lugar o local de reunión de los administradores financieros. En inglés se denomina "Customs House", del latín"Customa", del alemán "Zoll" antiguo "Zol" germano. "Adayuan" palabra árabe que significa libro de cuentas derivado del alemán.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Reseña histórica y concepto de Aduana
Origen de la Aduanas:
La aduana es una institución antiguisima, aunque su organización con arreglos a los sistemas en uso data de los últimos siglos. Primariamente predominó el régimen fiscal de las aduanas.Después, éstas fueron utilizadas para defender y proteger las industrias, sin perder por eso su carácter principal de fuente de recursos financieros para los Estados.
El descubrimiento de América abrió nuevos derroteros al comercio internacional, en virtud de la expansión colonial de España. De ahí surgió más tarde, en siglo XVI, la política comercial mercantilista, caracterizada por la prácticade dictar leyes fiscales para prohibir la exportación de oro y plata.
Para establecer y fomentar el comercio entre la metrópoli y sus posesiones americanas, se fundó en Sevilla, cuyo puerto era entonces el último habilitado para el Comercio con la Indias, la Casa de Contratación. El tráfico comercial entre Europa y América sólo podía hacerse en aquella época en dos flotas que anualmente debíansalir de los puertos habilitados de la Península. Primero fue el de Sevilla, después, el de Cádiz y posteriormente, los de otras provincias de España.
De las aduanas latinoamericanas, se puede concertar su historia en tres etapas:
Primera etapa:
Desde la Independencia a la crisis de 1929, época en que los aranceles tienen relevancia como instrumentos financieros.
Segunda etapa:Período de 1930 a 1958-60, marginación de los instrumentos aduaneros con excepción de los países pequeños que mantuvieron los aranceles como objetivo financiero.
Tercera etapa:
Desde 1958 a la fecha, surgen los procesos de integración de unidades aduaneras, y se instaura el arancel como instrumento de política económica y de la política aduanera en particular.
CLACIFICACION DE LAS ADUANASPOR SU JERARQUIA

1 Aduana Principal: La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

2 Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS