Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADUANA COMO PUNTO DE INTERANCION

TÍTULO V FRANJA Y REGIÓN FRONTERIZA
CAPÍTULO ÚNICO
SECCIÓN
ARTÍCULO 136 Conceptos de franja y de región fronteriza

Para los efectos de esta Ley, se considera como franja fronteriza al territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país.
Por regiónfronteriza se entenderá al territorio que determine el Ejecutivo Federal. (R.G. I.2.6.1 primer párrafo RMF)
NOTAS:
- Ver Qué se considera como región fronteriza (Art. 2 U.P. LIVA) y Qué se entiende por franja fronteriza y región fronteriza (Art. 2 "Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte", DOF 24/XII/2008 ).
- Esatribución del Poder Ejecutivo Federal establecer o suprimir regiones fronterizas. (Art. 143 IV L.A.)
- Ver requisitos que se deben cumplir en la aduana de entrada cuando las mercancías destinadas a la franja o región fronteriza entren al país por alguna aduana ubicada fuera de ellas y tengan que transitar por territorio nacional para llegar a su destino (Art. 173 RLA).
- Si con motivo deltraslado de mercancías de región a franja fronteriza y viceversa resulta un diferencial al efectuar el pago de las contribuciones, dicho pago se realizará mediante rectificación al pedimento de importación de franja fronteriza o región fronteriza en el campo relativo a la tasa aplicable y a las diferencias a cargo entre las contribuciones declaradas y las causadas. (Criterio 53 del Manual) (CircularT-300/06)
- Maquiladoras o PITEX ubicadas en el resto del territorio nacional que transfieran mercancías importadas temporalmente a otras ubicadas en la franja o región fronteriza para su elaboración, transformación o reparación, deberán presentar al momento de la internación una declaración por escrito ante la sección aduanera o punto de revisión correspondiente (Art. 177 U. P. RLA)

1.Introducción
En el trabajoa continuación se va a hacer un estudio de las aduanas en Venezuela comentando sus tipos, procedimiento y las principales funcionesdebido a la estrecha relación que hay con el suministro de materiales.
Esto es porque muchas empresas necesitan adquirir materiales de otro país para la producción y estas mercancías pasan por un proceso de desaduanamiento en el cual se realizaun controlque se lleva sobre las mismas evitando que no sean ilícitas y el valor agregado que obtienen por la imposición de un impuesto aduanero que recae directamente en los costos propios de las mercancías en cuestión.
2. Origen y evolucion de las aduanas
El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para elcomercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa,Venecia entre otros.
Fueron los Arabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras. Estos introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.
3. Aduanas
Son oficinaspúblicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.
Funciones
• La vigilancia y control de la...
tracking img