Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Cátedra: aduanas
Contaduría publica
LCD_ 07

Transporte de vehículos



Realizado por:
Yulisi Aguilera CI 18530886

Caracas, Junio 2010

Trasporte de vehículos:

Haciendo referencia de la ley orgánica de aduanas y elreglamento de la ley orgánica de aduanas, se tratará a continuación aspectos relevantes en cuanto a transporte de vehículos como:
* Carga y descarga
* Requisa
* Control aduanero
* Despacho aduanero
* Contrabando

Control aduanero:
El control aduanero según el reglamento de la ley orgánica de adunas (articulo 59), estará supervisado por ministerio del poder popular de economía yfinanzas, por cuanto este estará encargado de llevar un registro de los representantes legales de los vehículos que se encuentren realizando operaciones de trafico internacional.
Como se establece la ley orgánica de adunas( articulo 17) y en el reglamento de la ley de aduanas( articulo 60) , todo vehículo que arribe a territorio aduanero nacional, es decir que entre o salga de una aduanahabilitada, deberá ser objeto de requisa, esta será ordenada por el jefe de aduanas, mediante un acto protocolar, en el cual se otorga copia del oficio a el representante legal del vehículo, es importante destacar que el jefe de aduanas será el que designará los funcionarios que harán la acción de requisar la mercancía, los cuales generalmente están representados por la guardia nacionalVenezolana. La requisa será la acción de examinar los efectos que se encuentren en el vehículo, en comparación con la documentación del mismo. Dicho procedimiento será avalado bajo un acta levantada al efecto.

En cuanto a la documentación exigida para los vehículos, según lo establecido en el reglamento de la ley orgánica de aduanas (articulo 65), estarán sujetos aquellos que practiquen operación detráfico internacional, dichos documentos deberán estar firmados por el porteador o agente, o por el representante legal, de manera manuscrita, troquelada o perforada. Para los que practiquen operaciones de tráfico internacional por:
A. Vía marítima: los manifiestos de carga y los conocimientos de embarque.
B. Aérea: los manifiestos de carga y los conocimientos de embarque o guía aérea.C. Terrestre: los manifiestos de carga y los conocimientos de embarque terrestre, o los manifiestos de encomienda y las guías de encomienda, esto pues si se tratara de transporte de carga o de encomienda.

Carga y descarga:
Manifiesto de carga: según el artículo 67, expresado en el reglamento de la ley orgánica de adunas, el manifiesto de carga, contendrá todos los datos concernientes alcargamento como:
A. Clase
B. Nacionalidad
C. Porte y nombre o siglas de nave o aeronave
D. Nombre del porteador
E. Nombre de los embarcadores o remitentes de mercancía
F. Nombre de los consignatarios
G. Numero de los conocimientos de embarque de la carga especificada en ellos
H. Marcas
I. Numeración de los bultos y clase de estos
J. Cantidad
K. PesoL. Contenido de los bultos según los conocimientos de embarque.
M. Suma total de bultos( expresados en letras y guarismos y firma del porteador)
En cuanto a los bultos que se encuentren en otra forma de embalaje podrá de igual manera indicarse las características del mismo. Es importante destacar que cuando arriben vehículos por motivo mercancías faltantes en las descargas de otrosvehículos, se deberá entregar adicional un manifiesto de carga en retorno, conjuntamente al manifiesto de carga respectivo.

En base al control aduanero, deberán entregarse respectivamente a la aduanas los siguientes recaudos según, los artículos (68 -73) del reglamento de la ley orgánica de aduanas:
1. en cuanto al conocimiento de embarque, se deberá entregar una copia del mismo que contendrá:...
tracking img