Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN ADUANERO

PROGRAMA UNIVERSITARIO EN COMERCIO EXTERIOR

presentación
¡ Bienvenido al apasionante mundo aduanero!

3

página

Mi nombre es Héctor Hugo JUÁREZ y es un gusto enorme poder saludarlo y comunicarme por esta vía con usted. Soy Abogado y Especialista en Educación Superior. Desarrollo mi actividad profesional como funcionario de la Dirección General de Aduanas y desdehace ocho años trabajo en la docencia. En la Universidad Blas Pascal estoy a cargo de la Cátedra Régimen Aduanero, que se dicta en el último año de la Licenciatura en Administración con Orientación en Comercio Exterior. Asimismo soy docente de la Cátedra Régimen Legal Aduanero del Instituto Superior de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Para comunicarse conmigopuede hacerlo a la siguiente dirección de mail: tutor2-pucoex@ubp.edu.ar

fascículo 1/ normas legales y nociones fundamentales 1. Introducción. 1.1. Normas Legales: La Constitución Nacional Argentina y el Derecho Aduanero (Arts. 4, 9, 10, 11, 16, 17, 26, 75 y 126 de la Constitución Nacional). 1.2. Autarquía del Servicio Aduanero. Ley Nº 22.091 y modificatorias. Situación Actual. 1.3. CódigoAduanero: Ley 22.415 y modificatorias. Antecedentes históricos. 1.4. Nociones Fundamentales: 1.4.1. Territorio Aduanero. General y Especial. Enclave. Exclave. 1.4.1.1. Zonas: Primaria. Secundaria. De Vigilancia Especial. Marítima Aduanera. Ámbitos de Control. 1.4.2. Importación y Exportación. 1.4.3. Mercadería. 1.5. Zonas Francas.

Copyright © 2004 Universidad Blas Pascal - Todos los derechosreservados

SABER Y SABER HACER

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RA

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:: A modo de instructivo, le presentamos a continuación los íconos que le serán de utilidad para interactuar con el texto [Aa] le habla el docente [cc] compruebe cómo lo hizo [m] ¿con qué material debo estudiar?

El crecimiento del Comercio ExteriorArgentino ha sufrido fuertes oscilaciones durante el transcurso de los últimos años, ascendiendo el total de Importaciones-Exportaciones desde los 20.902 millones de dólares producidos en el año 1993, a los aproximadamente 50.000 millones de dólares durante el año 1998, sufriendo a partir de entonces un descenso en el nivel de importaciones a raíz del fuerte proceso recesivo, pero con crecimientoestable en el nivel de exportaciones, arrojando las estadísticas correspondientes al año 2002 los siguientes valores: Total Importaciones: 8.988 millones de dólares, Total de Exportaciones: 25.346 millones de dólares, saldo comercial (positivo) 16.358 millones de dólares (Fuente: INDEC Información de Prensa. 20-02-03). Dentro del comercio exterior mundial, Argentina representa tan solo el 0,48%. Como podrá apreciar, queda mucho por hacer en materia de Comercio Exterior en la República Argentina, y así como se necesita de capital y tecnología para producir productos internacionalmente competitivos, también se necesita de Profesionales altamente capacitados que posibiliten el tráfico internacional de manera fluida y eficiente, para lo cual el conocimiento de la materia aduanera esindispensable.

:: Además encontrará de manera oportuna, a lo largo del desarrollo de los temas el recuadro [ glosario ]

Los Objetivos Generales del presente curso son: :: Aprender los conceptos y principios básicos que regulan la importación y exportación de mercaderías, con el fin de realizar una adecuada toma de decisiones en materia aduanera. :: Conocer los Sistemas Jurídicos que regulanel tráfico internacional de mercaderías, para adquirir el sustrato cognitivo necesario para la resolución de problemas, valorando en todo momento su carácter moderno, multidisciplinario y global. :: Adquirir los conocimientos necesarios para resolver apropiadamente los conflictos vinculados con el tráfico internacional de mercaderías.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RA...
tracking img