Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TALLER OPERATIVO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

PROFESOR: Federico Grajales Luna. Técnico en Comercio exterior

TEMARIO

1. Tipo de empresas prestadoras de servicios (estructura interna)
2. Perfiles laborales sugeridos
3. Operaciones de compraventa internacional
4. Incoterms. Cámara de Comercio Internacional
5. Estructura del Sistema aduanero mexicano (SHCP, SAT;AGA, Red Aduanera)
6. Servicio Fiscal de carrera
7. Tratados Internacionales
8. Marco jurídico del comercio exterior mexicano (Ley Aduanera, Ley de Comercio exterior, Ley de Impuestos generales a la importación y exportación)
9. El proceso de despacho aduanero
10. Logística Multimodal Internacional
11. Principales regiones macroeconómicas

OBJETIVO GENERAL

Proporcionarcapacitación a nivel básico, así como orientación laboral en el sector de actividades relacionadas con el comercio exterior y el sector aduanero.

NIVEL: Propedéutico – Inductivo

Se trata de unir al sector educativo con el sector productivo.

Debido a la Globalización se ha dado la democratización de medios que no es otra cosa que el acceso a productos que antes no teníamos, por la apertura yfacilidad que dan los medios electrónicos.

Las modalidades más importantes son:

➢ Intercambio Electrónico (IED) o Electric Data Interchange (EDI)
➢ E-Comerce o Comercio Electrónico
➢ Operaciones de compraventa tradicional.

EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO (trae un decodificador) es un flujo de información a nivel electrónico entre una computadora y otra. Ejemplo: mandar un mail,mensaje, Swift (mensajes que conllevan dinero) Society Worldwide International Finantial Transactions

Hasta hoy no hay aduana cibernética que controle el flujo de información.
No hay aduanas, no hay transporte, no hay mercancía.
Este sistema se utiliza únicamente para intercambiar información. Tiene su fundamento en el Código de Comercio ya que se trata de contratos que se deben perfeccionar;en el caso el contrato se perfecciona en el momento de la aceptación y recepción de la información recibida.

Ejemplo: la empresa mexicana Aeromar desea comprar un Software (paquete de información) a la empresa Suiza Maendli Service; le manda un mail a través de un portal de la red, solicitando el paquete SABRE 2005, precio, condiciones, características, etc. Realiza la solicitud, los suizospreguntan, vía electrónica: ¿Desea confirmar la compra?, si la respuesta es SI en ese momento se hace el cargo a una tarjeta de crédito internacional (deben ser tarjetas corporativas como VISA) Y, se hace la descarga electrónica del Software en ese momento.

E – COMERCE O COMERCIO ELECTRÓNICO. El procedimiento es el mismo que el anterior, sólo que en el E-Comerce se tienen 2 opciones:

1ªDescarga electrónica del software
2ª Entrega física a través de DHL, en cuyo caso tiene que pasar por una aduana. Sin embrago, se debe tener mucho cuidado porque si existe una empresa mexicana que distribuya el producto, no se le va a permitir la entrada por la aduana. Es decir, en este caso si puede haber mercancía que enviar.

COMPRAVENTA TRADICIONAL. En este caso, siguiendo el ejemplo Aeromar(comprador) realiza una Purchase Order P.O. u orden de compraventa del paquete SABRE 2005 al vendedor que es la empresa suiza Maendli Service; dicha orden debe contener precio, características, cantidad, condiciones, etc. Suiza tiene que acusar de recibido a aeromar, si la P.O. es aceptada se genera la facturación.

Puntualizando:

1. Se genera la O.P.
2. Se factura (Invoice)
3. Segenera el pago
4. Se embarca la mercancía (aquí podemos dar asesoría a los clientes)

Puede ser la compraventa b x b = de negocio a negocio, o
b x c = de negocio a consumidor final

EMPRESAS QUE DAN SERVICIO.

Supongamos que Gigante, empresa mexicana desea comprar licuadoras con la Compañía Tsa-Kwon Ltd. De Taiwán; las preguntas obligadas...
tracking img