Aduanas

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Capítulo 9



• SISTEMA ADUANERO
• REGULACIONES EN EL MANEJO DE LAS IMPORTACIONES
• REGULACIONES EN EL MANEJO DE LAS EXPORTACIONES
• MÉTODO DE PAGO
• FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES
• SERVICIOS DE INSPECCIÓN Y NORMAS
• ORGANIZACIONES DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO

Sistema Aduanero

La Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Intendencia de Aduanases la encargada del control y manejo del sistema aduanero guatemalteco. El país ha avanzado significativamente en el proceso de modernización aduanera a través de la implementación de proyectos que tienen como objetivo mejorar los procesos y reducir los tiempos de desaduanamiento. Para ello se ha contado con asesoría de instituciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas - OMA, elBanco Mundial, el Fondo Monetario Internacional - FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, entre otros. Entre los proyectos más importantes se pueden mencionar, la implementación de la Declaración Única Aduanera - DUA, y las transmisión electrónica de los manifiestos de carga aérea y marítima, así como la aplicación de un módulo de análisis de riesgo.

Actualmente operan veinticuatroaduanas que incluyen 16 aduanas fronterizas y 8 aduanas internas. Asimismo, forman parte del sistema aduanero nacional, cuarenta y dos empresas navieras que realizan operaciones de movimiento de carga marítima en los tres puertos con que cuenta el territorio nacional; trece líneas aéreas de carga; ciento quince agentes aduaneros más sus gestores, quienes tienen a su cargo la elaboración de lasdeclaraciones aduaneras y trámite del despacho aduanero de las mercancías; trece zonas francas y una zona de libre comercio; veinte almacenes fiscales que en su mayoría se encuentran ubicados en la región central del territorio nacional; treinta empresas courier; setenta y seis empresas desconsolidadoras que transportan y despachan carga utilizando los servicios de otros entes, tales como losagentes aduaneros y líneas aéreas de carga.

Las operaciones aduaneras son controladas por medio de un sistema informático creado y diseñado por el mismo Servicio Aduanero, el cual permite realizar modificaciones conforme los acuerdos, leyes, reglamentos o convenios suscritos.

La Superintendencia de Administración Tributaria - SAT, es una entidad estatal descentralizada, con competencia yjurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación. La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios. Administra el sistema aduanero de la República, de conformidad con la ley, los convenios ytratados internacionales ratificados por Guatemala, y ejercer las funciones de control de naturaleza paratributaria o no arancelaria, vinculadas con el régimen aduanero.

El Código Aduanero Uniforme Centro Americano -CAUCA- es el documento que rige las operaciones de aduanas y comercio exterior a nivel centroamericano y su Reglamento conocido como RE-CAUCA, dan los lineamientos legales de laoperativa de comercio exterior, el tratamiento o régimen al que serán sometidas las mercancías.

Regulaciones en el Manejo de las Importaciones

Los procesos de despacho aduanero inician desde la transmisión electrónica del manifiesto de carga por parte de las empresas de transporte hacia el sistema informático del servicio aduanero. Las empresas navieras envían la información electrónica condoce horas de anticipación y las de transporte aéreo con cuatro horas, de manera que la aduana tiene conocimiento de la carga que será destinada al territorio nacional. Posteriormente, el importador realiza una declaración aduanera de mercancías para el retiro de las mismas del recinto aduanero, lo cual conlleva intercambios de información electrónica por parte de otros actores, incluyendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS