Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Aspectos generales del derecho aduanero internacional.
Aduana: organismo encargado de aplicar la lejislacion relativa a la inportacion y exportación de mercaderías y a los otrosregímenes aduaneros, de persivir y hacer persivir los gravámenes que le sean aplicables y de cumplir las demás funciones que les encomienden.
Derecho aduanero.: son los gravámenes establesidos en elarancel aduanero, aplicado a la mercadería que entran o salen del territorio aduanero.
es el conjunto
de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento
del servicio aduanero y alas obligaciones y derechos derivados del tráfico
de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo
de la República.
ORIGEN DE LOS DERECHOS DE ADUANAS.
Los impuestosaduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos. Los impuestos de aduana nacen del ejercicio de la potestad de imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en suspuertos y fronteras, como requisito al tráfico de mercancías. Los antecedentes más precisos de que se tiene referencia señalan que el origen histórico del impuesto aduanero, nace en a India, dondeexistía una percepción a la entrada y salida de mercancías en ese territorio. También fue establecido en Grecia bajo un tipo único de impuesto, del 2 % sobre el valor de la mercancía.
Roma fue quienestableció un verdadero impuesto sobre el comercio exterior, con el fin de obtener fondos para el “erarium”. El impuesto era cobrado en los puertos, debido a que el tráfico de mercancía se realizabageneralmente por mar.
Es de hacer notar que fueron los árabes, quienes poseian un mejor sistema aduanero; este sistema fue implantado en España bajo la dominación Musulmana, con la denominación de“Almojarifazgo”, siendo los “Almojarifes” los funcionarios encargados de percibir dichos impuestos, es decir los “Inspectores” que es el significado de dicha palabra. Como se puede ver es de origen árabe,...
tracking img