Aduanas

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Planteamiento del Problema:
Elaborar un documento analizando los siguientes puntos:
* La evolución del tráfico internacional de mercaderías a partir del desarrollo de la economía globalizada
* Las vías tradicionales de uniformidad comercial: las leyes, modelo y los tratados internacionales
* Diferencias fundamentales entre el sistema comercial de la OMC y los tratados de librecomercio celebrados y ratificados por México
* Cláusulas de nación más favorecida, Trato Nacional y Deferencia

1.-Introducción:
El Derecho Aduanero es la rama del derecho administrativo que se encarga de regular el tráfico de mercancías cuando éste se refiere a la importación u exportación de las mismas además de imponer sanciones a los particulares que incurran en malas prácticas al momento dedesarrollar dichas actividades.
Derivado de lo anterior, existen diversas leyes que regulan las importaciones y exportaciones de productos y materiales en el país las cuales son emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31 fracción IV señala que son obligaciones de los Mexicanos contribuir para los gastos públicos de la Federación, como del DistritoFederal y de los Estados o los Municipios en donde estos residan de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Por lo antes expuesto es claro que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga a todos los ciudadanos que residan en el país a contribuir con sus gastos y a su vez da pié para que se emanen otras leyes que indiquen la manera en que estos contribuirán almencionado gasto público.
Una de las leyes que emanan del artículo antes mencionado es la ley aduanera la cual tiene por objeto en su artículo 1° el regular la entrada y salida de mercancías dentro del territorio nacional así como los medios en que estas se transportan o conducen dentro del mismo.
Asimismo, dentro del artículo mencionado en el párrafo anterior, se señala que la Ley Aduanera tambiénse encarga de regular a todo despacho aduanero así como a los hechos y actos que estos realicen en la importación o exportación de mercancías del país.

2.- Desarrollo
2.1 Evolución del tráfico Internacional de Mercaderías a partir del desarrollo de la economía globalizada
El comercio mundial ah sufrido una gran cantidad de cambios que han obligado a los países a modernizarse en sustecnologías a efectos de que estos puedan ser cada día mejores competidores y así poder captar la mayor cantidad de recursos.
Lo anterior es porque durante el paso del tiempo la perspectiva económica mundial se ha ido modificando sustancialmente obligando así a que los países del mundo traten cada vez de dar un mejor servicio dentro de sus aduanas y a buscar convenios con otros países a efectos de hacermás atractivos los productos que estos producen.
Por lo antes expuesto, es claro que debido a los cambios económicos y a todos los desarrollos tecnológicos que con el paso del tiempo se han implementado alrededor del mundo, se han formado nuevos competidores en diversos sectores que antes se consideraban tradicionales. Algunos ejemplos de estos sectores son los de construcción naval, siderurgias,textil y confección.
Por otra parte, los competidores antes mencionados se encuentran ubicados en la regio Asia-Pacífico del mundo los cuales en los años cincuentas no figuraban dentro del mundo comercial, pero que a partir de los años setentas estos países comenzaron a desarrollarse de una manera importante y así comenzaron a posicionarse muy rápidamente en el mercado creando productos de calidady a un precio competitivo, lo que ocasionó que con el paso del tiempo estos países se convirtieran en grandes competidores para los países más desarrollados y obligando así a que estos tuvieran que buscar la manera de hacerse todavía más competitivos.
Cabe señalar, que las vías de comunicación mundiales se fueron haciendo más cortas y muchos más rápidas con las tecnologías de computo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS