Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo de mercado
El socialismo de mercado es un sistema económico donde existe colectivización, es decir que los medios de producción son controlados por el Estado o controlados por una corporación obrera, pero donde la producción no está totalmente planificada centralmente por el Estado o por comités de planificación, sino que da más espacio a estar orientada a través del mercado.
Dentrode este modelo, las empresas de propiedad colectiva o estatal son libres de la planificación excesiva, con la toma de decisiones sobre qué producir quedando en la gestión de las empresas individuales, lo que les permite funcionar de manera más autónoma, de una manera más descentralizada que en otros sistemas económicos socialistas. También existe mayor apertura al comercio internacional y a laentrada de empresas multinacionales. La idea central es que el mercado no es un mecanismo exclusivo del capitalismo y que ayuda a combinar las ventajas del liberalismo económico con las del socialismo; también puede ser visto como una economía de transición al capitalismo.
Orígenes y evolución del término
De acuerdo a Milonakis[1] A pesar que el origen del termino como tal se encuentra en losDebate sobre el cálculo económico en el socialismo en la década de los 20 y 30 del siglo XX, su idea básica (la combinación del mercado con los aspiraciones del socialismo) se remontan a los orígenes del socialismo mismo, con la sugerencia de, por ejemplo, John Stuart Mill acerca de socialismo descentralizado o "cooperativo" y las propuestas de, por ejemplo, Proudhon, acerca de la "autogestión obrera"a través de la "asociación libre de productores".
Con posterioridad, esa aspiración encuentra cabida en el pensamiento de Eduard Bernstein lo que llevó a su incorporación en los partidos adherentes al socialismo democrático y otros que proponen una economía mixta, tales como los originados del sistema keynesiano.
Durante el debate mismo. Oskar Lange retoma el concepto desde un punto de vistaque puede ser llamado neomarxista[2] En su famoso "Teoría económica del socialismo" (1937) Lange propuso el uso de mecanismos de mercado por parte de los planificadores centrales, específicamente, un sistema de ensayo y error para establecer precios y asignar recursos, etc.
Con posterioridad, una serie de desarrollos más o menos complejos o influyentes que, se puede alegar, repagarian ampliamenteun análisis más profundo, dieron lugar a la aparición de tres modelos específicos de lo que puede ser visto como tentativas de concretar la visión socialista ya sea dentro de un sistema más general de mercado (por ejemplo, los kibutz en Israel) o del mercado dentro de un sistema más general socialista (por ejemplo. el socialismo autogestionario en la entonces república de Yugoeslavia). De interésson los desarrollos que han tenido lugar en la República Popular China a partir de fines del siglo XX, y que son vistos específicamente como una implementación de un sistema socialista de mercado[3] más conocida, a fin de diferenciar, como Economía de Mercado Socialista.
Uno de los principales defensores del socialismo de mercado en la actualidad es el estadounidense David Schweickart.
Socialismode mercado en las economías de los estados socialistas
El término también ha sido empleado para aludir a los intentos de la economía soviética para introducir elementos de mercado en un sistema económico. Más concretamente, sería el primer intento durante los años 20 de aplicar la Nueva Política Económica (NEP) en la URSS, pronto abandonada. Posteriormente, elementos del socialismo de mercadofueron introducidos en Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia (este último denominado socialismo autogestionario, que le permitió a Yugoslavia tener unas condiciones económicas relativamente mejores que los países del bloque comunista) en los años 70 y 80. Vietnam y Laos en la actualidad también se describen a sí mismos como sistemas de socialismo de mercado.
Históricamente, estos intentos de...
tracking img