aduanas

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita elfraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponerun peligro para la salud pública de los civiles.
Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.
[editar]Funcionamiento

Toda importación o exportación de mercancías está sometida a undespacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero. El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayoría de los países utilizan elSistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estosderechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.
Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran alpaís, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de reexportación. Con la finalidad de proteger la producción nacional medianteel encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras. Con ello se favorece al producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a lahora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como proteccionismo.
Actualmente en la aduana no sólo se devenga y exige el pago de losaranceles, sino también las restricciones y regulaciones no arancelarias, las cuales se aplican en casos de practica desleal de Comercio Exterior (discriminación de precios, subvenciones, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS