aduanas

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA
Aduana nacional
La Aduana Nacional de Bolivia, tiene el rol de facilitar y controlar el flujo internacional de mercancías y recaudar los tributos emergentes de laliquidación de aranceles aduaneros calculados en base al Arancel Aduanero de Importaciones vigente .Para la gestión de trámites ante la Aduana incluimos información básica sobre la organización de estainstitución pública, la Institucionalidad, una guía con Pasos para la Realizar una Importación, y un Glosario de Términos Aduaneros.
Potestad Aduanera
Es la facultad de las autoridades competentes paraintervenir sobre los vehículos y medios de transporte que realicen tráfico internacional, así como las mercancías que contengan, autorizar o impedir su desaduana miento, ejercer los privilegiosfiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes, en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional.
Jurisdicción aduanera
Es la potestad quetiene el Estado en todo el territorio del país para controlar y fiscalizar conforme a derecho las operaciones de comercio exterior, la percepción de gravámenes aduaneros y tributos de importación yexportación cuando corresponda, por medio de la Aduana Nacional. También tiene competencia para conocer y resolver las causas de contrabando y defraudación u otras concernientes a la impugnación de losactos de las autoridades aduaneras relacionadas con las operaciones de comercio exterior de acuerdo a disposiciones legales en vigencia.
Personería jurídica
Es la persona jurídica, constituida comosociedad, autorizada por autoridad oficial competente, para realizar despachos aduaneros y otros trámites inherentes de la aduana nacional de Bolivia.
Facultades y funciones
El Servicio Nacional deAduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, teniendo un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS