Aduanas

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
SANTIAGO CENTRO
INGENIERIA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
 NI0801-75 FUNDAMENTON DE COMERCIO EXTERIOR



AGENCIAS DE ADUANAS


INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………….…3

LAS ADUANAS
* ORIGEN…………………………………………………………………………………………..4
* CONCEPTO………………………………………………………………………………………4

¿A QUÉ SE LE LLAMA AGENCIA DE ADUANAS? ………………………………………………....5
OBJETIVODE AGENCIA DE ADUANAS ……………………………………………………………...6
ADUANAS A LO LARGO DEL PAIS…………………………………………………………………….7

PRODUCTOS ESTRATEGICOS………………………………………………………………………...8

ROL DE LAS AGENCIAS ADUANERAS CON EL COMERCIO INTERNACIONAL……………9

DERECHO TRUBUTARIO ADUANERO……………………………………………………………….10

¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DE UNA AGENCIA DE ADUANA CON SUS CLIENTES?.11ESQUEMA…………………………………………………………………………………………………12

NORMAS ADUANERAS…………………………………………………………………………………13




INTRODUCCION


El Servicio Nacional de Aduanas tiene una larga data. El importante rol que le ha cabido en el desarrollo del comercio exterior y en la fiscalización del ingreso y salida de mercancías del país, se viene dando desde tiempos de la Colonia, cuando la Reina Isabel de Castilla estableció la llamada Casa de Contratación de Sevilla,en 1503.

Es el área geográfica del país sometido a los controles aduaneros o fiscales especiales en donde se permite la instalación de empresas que destinan su producción o servicios hacia un mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo.

Las agencias de aduanas se relacionan a través del Servicio Nacional de Aduanas es un organismodel estado, de administración autónoma, que se relaciona con el poder ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.

Se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías o el no cobró de algunos impuestos. 

MISION

Su misión es resguardar los intereses de la nación y apoyar el comercio exterior del país, mediante el uso eficiente eintegrado de la fiscalización y facilitación de las operaciones de comercio internacional, basándose en el principio de la buena fe, en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia.






LAS ADUANAS

ORIGEN
La historia de la Organización Mundial de Aduanas comenzó en 1947, año en el cual los trece Gobiernos representados en el Comité decooperación económica europea acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT).
En 1948, el Grupo de estudio creó dos comités, uno económico y el otro aduanero. El comité económico fue el predecesor de laOrganización de cooperación y de desarrollo económicos (OCDE), y el comité aduanero pasó a ser el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA).
En 1952, entró en vigor la Convención que establece formalmente el CCA. La sesión inaugural del Consejo, órgano rector del CCA, fue celebrada en Bruselas, el 26 de enero de 1953. Representantes de diecisiete países europeos asistieron a la primera sesión del CCA.
Despuésde haber aumentado el número de Miembros, el Consejo adoptó el nombre oficial de Organización Mundial de Aduanas a fin de reflejar con mayor claridad su transición hacia una institución intergubernamental de vocación mundial. Es actualmente la voz de 165 administraciones Miembros que operan en todos los continentes y representan todas las etapas del desarrollo económico. Hoy en día, los Miembros dela OMA son responsables de la administración de más del 95% de la totalidad del comercio internacional.

CONCEPTO

Como institución pública, las aduanas de Chile cumplen funciones claves para el desarrollo del país, ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS