Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN DOCTRINA

37

LA ADUANA: CONCEPTO Y FUNCIONES ESENCIALES Y CONTINGENTES*

POR

RICARDO XAVIER BASALDÚA

SUMARIO I. II. III. Antecedentes históricos Etimología Concepto y funciones. 3.1. Acepciones del vocablo "aduana". 3.2. Diversas funciones de la Aduana. 3.3. Función esencial. 3.4. La vigilancia de las fronteras. 3.5. Sometimiento de las mercaderías al control de las aduanas.3.6. La individualización de las mercaderías. 3.7. La clasificación de las mercaderías. 3.8. La valoración de las mercaderías. 3.9. La determinación del origen de las mercaderías. 3.10. Funciones primordiales y contingentes. 3.11. Funciones contingentes. 3.12. La aplicación del arancel y de las prohibiciones a la importación y exportación como funciones contingentes. 3.13. Funciones fiscales yextrafiscales de las aduanas. 3.14. La función principal a la luz de la doctrina moderna. 3.15. La función de aplicar prohibiciones a la importación y a la exportación como función propia de las aduanas. 3.16. La Aduana y la facilitación del comercio. Los regímenes aduaneros económicos. 3.17. La Aduana y la seguridad del comercio. 3.18. Mercadería falsificada o pirata. 3.19. Función de policía delcomercio exterior. Ubicación de la Aduana en la administración pública Conclusiones.

IV. V.

*. Trabajo presentado por el autor en el "Tercer Encuentro Iberoamericano de Derecho Aduanero", organizado por el Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas y celebrado en Barcelona los días 7 y 8 de junio de 2007.

38

REVISTA DE ESTUDIOS ADUANEROS

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Aduana esuna antigua institución, cuyo nacimiento en la Historia aparece vinculado con el ejercicio del control del tráfico externo y de la potestad tributaria respecto de las mercaderías que atraviesan las fronteras de la jurisdicción de que se trate (ciudad estado, reino, imperio). En un trabajo anterior1 pudimos comprobar la existencia de aduanas en el Egipto de los faraones, en la antigua Grecia, enla Roma de los reyes, en el imperio bizantino, así como en las pujantes ciudades-estado de Venecia y Génova.

III.- CONCEPTO Y FUNCIONES
De tal modo, la Aduana considerada institucionalmente aparece desde sus orígenes como una oficina donde se efectuaban esos registros y se percibían los tributos que gravaban la entrada y la salida de las mercaderías. Eso explica que bajo el vocablo "aduanas" sehaga referencia en la doctrina tanto a los organismos de registro y recaudación como a los propios derechos que debían abonarse allí. Lo cierto es que las aduanas se manifiestan como los únicos lugares habilitados por la autoridad para cruzar las fronteras del Estado de que se trate y adonde deben dirigirse imperativamente todos los que pretenden atravesarlas conduciendo mercaderías3. Ubicadas enlos puertos y en los caminos de tráfico comercial, constituyen verdaderas "puertas" de entrada y salida de las mercaderías. La consideración de las aduanas como "puertas" ineludibles para cruzar con mercaderías las fronteras de los Estados tenía en la Antigüedad una muy especial significación, dado el carácter sagrado de los "límites" del ámbito espacial donde estaban asentadas las ciudades4. Enefecto, la consagración de ellos a los dioses protectores

II.- ETIMOLOGÍA
A la palabra "aduana" se le atribuye un origen persa o árabe. Si bien a nosotros ha llegado a través de la lengua árabe ("diwán", "adayuán", "al dyuán", "ad-diwána"), es probable que tenga su origen en la lengua persa. Tanto en una como en la otra, se designaba con ella al lugar en el que se reunían aquellos que llevabanlos registros o libros de cuentas relativos a las mercaderías que ingresaban o egresaban y donde se abonaban los tributos correspondientes2.

1. "Introducción al Derecho Aduanero", Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1988, págs. 19 a 139. 2. Nos hemos ocupado de la etimología de la palabra "aduana" en la obra citada en la precedente nota, págs. 19 a 23. 3. En Francia, bajo el reinado de Luis XIV,...
tracking img