ADUANAS

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.

AGENTES ADUANALES, APODERADOS ADUANALES Y DICTADORES ADUANEROS
ART.159
QUE SE ENTIENDE POR AGENTE ADUANAL.

Es la persona física autorizada por la secrataria, mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías.

DATOS PARA OBTENER LA PATENTE DE AGENTE ADUANAL


Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.

Nohaber sido condenado por sentencia ejecutoria por delito doloso en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido cancelados.

Gozar de buena reputación personal.

No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.

No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de gradocolateral hasta cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

Tener título profesional a su equivalente en los términos de la ley de la materia.

Tener experiencia en materia aduanera, mayor a tres años.

Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.










REQUISITOS PARAOPERAR QUE DEBERA CUBRIR EL AGENTE ADUANAL

ART.160


Haber efectuado el despacho por cuenta de un mínimo de cinco personas que realicen actividades empresariales, en el mes anterior al que se trate.

Proporcionar a las autoridades aduaneras en forma y periodicidad que estas determinen, la información estadística de los pedimentos que formule, grabada en un medio magnético.

Recibir y mantenersu oficina principal en el lugar de su adscripción para la atención de los asuntos propios de su actividad.

Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones en la circunscripción de la aduana de su adscripción, y las que se realicen en su lugar surtirán sus efectos en los términos legales; asi mismo; dar aviso a las mismas del cambio dedomicilio, o aun en el caso de suspensión voluntaria de actividades.

Ocuparse personalmente y habitualmente de las actividades propias de su función y no suspenderlas en caso alguno, exepto cuando lo ordene la secretaria o cuando haya obtenido la autorización.

Dar a conocer a la aduana en que se actué, los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo en los trámites detodos los actos del despacho, así como los nombres de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho. el agente aduanal será ilimitadamente responsable por los actos de sus empleados o dependientes autorizados y de sus mandatarios.

Realizar los actos que le correspondan conforme a esta ley en el despacho de las mercancías, empleando el sistema electrónico la firma electrónicaavanzada que se le asigne el servicio de administración tributaria.

Contar con el equipo necesario para promover el despacho ocuparse por lo menos, del 15% de las operaciones de importación con valor que no rebase al que, mediante reglas determine la secretaria.

Utilizar los candados oficiales en los vehículos y contenedores que transporten las mercancías, cuyo despacho promueva, deconformidad con lo que establezca la secretaria mediante reglas, así como evitar que los candados fiscales, se utilicen en contenedores y vehículos que transporten mercancías cuyo despacho no hubiera promovido.







DERECHOS DE LA PERSONA FISICA QUE HAYA OBTENIDO LA PATENTE DE AGENTE ADUANAL

ART.161




Promover el despacho para régimen de transito interno de mercancías.Llevar a cabo los trámites relacionados con el despacho de mercancías de importación o exportación.

Promover el despacho de mercancías.

Realizar los actos que correspondan con forme a esta ley en el despacho de mercancías.




























OBLIGACIONES DEL AGENTE ADUANAL

ART.162

En los trámites o gestiones aduanales, actuar siempre con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS