Aduanas

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
RESUMEN DE LOGROS DE LA
DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN
DURANTE AÑO 2005

La labor de fiscalización, entendida ésta como la ejecución de actividades que realiza el Servicio Nacional de Aduanas, dirigidas a comprobar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y de comercio exterior en lo que corresponde, antes, durante y con posterioridad al despacho aduanero delas mercancías, se vio fortalecida durante el presente año, con la promulgación del Decreto Ejecutivo N°32481, del 26 de julio del 2005, mediante el cual se consolida el proceso de centralización de la fiscalización (por materia y competencia) iniciado en forma paralela con el desarrollo del nuevo sistema de gestión (TICA) y se dota a la Dirección de Fiscalización de una nueva estructuraorganizacional compatible con las nuevas funciones que le han sido asignadas. Para ello, dicho Decreto agrega a las funciones tradicionalmente ejecutadas a nivel nacional por la Dirección de Fiscalización, la de revisión posterior centralizada de declaraciones aduaneras y la de fiscalización del origen; asimismo, según ese mismo Decreto se constituye el área de fiscalización en materia de fraude complejoy el Laboratorio Aduanero ingresa a ser parte de la estructura de Fiscalización, como elemento de apoyo a la función fiscalizadora. Todos estos aspectos representan un fuerte compromiso con los objetivos institucionales de recaudación y control.
A continuación se hace referencia a las principales modificaciones en la estructura que inciden en la función fiscalizadora:
1. REVISIÓN POSTERIORCENTRALIZADA: Esta función tiene que ver con la revisión a nivel nacional, en forma posterior, de las declaraciones sometidas al régimen de importación en una primera etapa, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y las demás normas que regulan el despacho de las mercancías.
2. FISCALIZACIÓN EN MATERIA DE ORIGEN: La fiscalización en materia de origende las mercancías se concentra en la Dirección de Fiscalización. Este es un tema muy nuevo y que requiere de mucha atención con motivo de las tendencias de globalización (tratados de libre comercio, convenios internacionales, entre otros.).
3. FRAUDE COMPLEJO: Se crea la Sección de Fraude Complejo, para atender aquellos casos que por su complejidad, requieren del desarrollo de actuacionesfiscalizadoras especiales, tales como reconstrucción de hechos financieros, investigaciones de diversos modus operandi de fraudes, cálculos de daños económicos, entre otros.
4. LABORATORIO ADUANERO: El rol del Laboratorio Aduanero se redirecciona hacia la función de fiscalización.
Por otra parte; la recaudación que se determine a través de las acciones fiscalizadoras es uno de los indicadoresprincipales de su quehacer, no por ello el único o más importante, ya que existe otro tipo de resultados esperados y, por ende, para todo el Servicio Nacional de Aduanas, como lo son la facilitación del comercio, a través de la ejecución eficiente y transparente de las operaciones aduaneras y la reducción de costos al usuario, mejorando la competitividad de la empresa nacional, así comopropiciar la aplicación de controles, aún sin trascendencia tributaria, pero fundados en razones de interés público general: sanitarias, sociales, medioambientales, seguridad nacional, entre otros.
Para la atención de los fines previamente señalados, la Dirección de Fiscalización contó para el año que se reporta con 40 funcionarios en promedio y, a partir del 26 de julio 2005, con 54 funcionarios(incluyendo de apoyo y sustantivos), ya que se incluyen los del Laboratorio Aduanero.
Logros durante el año 2005
El Servicio Nacional de Aduanas dispone del Plan Estratégico 2004-2007. Según dicho Plan la meta de recaudación determinada para el 2005 en el control posterior es de 1.320 millones de colones, para todas las áreas responsables del control posterior, sea la Dirección de Fiscalización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS