Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las aduanas

Antecedentes históricos: la aduana es una antigua institución, cuyo nacimiento en la historia aparece vinculado con el ejercicio del control de tráfico externo de la potestad tributaria respecto de la mercancías que atraviesan las fronteras de la jurisdicción de que se trate (ciudad, reino, imperio).
Se ha podido comprobar la existencias de aduanas en el Egipto de los faraones,en la antigua Grecia, en la Roma de los reyes, en el imperio bizantino, así como los pujantes ciudades-estado de Venecia y Génova.

Sinopsis histórica del Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica

Rasgos generales
Desde los legendarios tiempos del Imperio Romano Bizantino, los impuestos indirectos juegan papel predominante en el esquema de la política fiscal de los pueblos. Y dentro de eseesquema, los impuestos de aduana – como tales – o bien asociados para que recayeran también sobre el arribo y zarpe de navíos mercantes, se ven primados en la escala impositiva de los impuestos indirectos.
Gravaban el tráfico de mercaderías destinadas a almacenaje o despacho con la palabra “vectigalia “al conjunto de los dos más importantes impuestos indirectos ante citados.
Ante de Justiniano,los impuestos sobre el tráfico de mercancías y su transportación se cobraban a bordo de los navíos mercantes, y fue precisamente el Código Justiniano, el que estableció los puestos de aduana como unidades administrativas encargadas de recaudar los derechos de importación y exportación. Desde esa lejanía histórica hasta nuestros días, las aduanas ocupan el puesto relevante que hoy sele conceda comofuentes de ingresos fiscales “urbi et orbi “.

Reseña:
1780-1790: Primera aduana en las inmediaciones del Río Grande, cercana al poblado de Atenas, a cargo de la Factoría del Tabaco.
1852: Aduana de la Garita de Alajuela.
1885: Primer Código Fiscal- Impuesto Aduanero.
1891: Aduanas bajo control de Contaduría Mayor.
1800-1940: Ferrocarriles, aeropuerto, exportación de monocultivos.
1963:Tratado de Integración Centroamericana.
1964: Cauca (Ley Nº 3421). Código de Comercio (Ley Nº 3284).
1966: Conocido como “RECAUCA “Reglamento del Código Aduanero Unificado Centroamericano: Reglamenta la Ley No. 3421 de 6-10-64 que es la Ley que creó el CAUCA.
1986: Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), (Ley Nº 7040 y 7055).
1993: SAC (Sistema Arancelario Centroamericano)
1994: Acuerdoscon la OMC (Organización Mundial del Comercio, ley Nº 7473) y nueva estrategia de la DGA (Dirección General de Aduanas (DE Nº23092-H).
1995: Ley General de Aduanas (Ley Nº 7557).
1996: Reglamento LGA (Ley General de Aduanas, DE Nº 25270-H) COMEX (Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica) y PROCOMER (Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica) Ley Nº 7638.
Aduana:
Es una unidadtécnico-administrativas encargadas de las gestiones aduaneras y del control de las entradas, la permanencia y la salida de las mercancías, objeto de comercio internacional, así como la coordinación de la actividad aduanera con otras autoridades gubernamentales ligadas al ámbito de su competencia, que se desarrollen en su zona de competencia territorial o funcional.
Funciones de las aduanas:
• Coordinar elcontrol y la fiscalización de la entrada de mercancías al país, su salida al extranjero, el tránsito, almacenamiento, custodia y verificación, de acuerdo con las disposiciones vigentes.
• Requerir a los importadores, exportadores y auxiliares de la función pública aduanera o terceros con ellos relacionados, la documentación adicional necesaria para el ejercicio de sus funciones.
• Realizar lainvestigación correspondiente para la atención de las denuncias e informar a quien corresponda los resultados para que se adopten las acciones legales procedentes.
Clasificación de aduanas:
Por número de operaciones aduaneras:
 Mayor (1º Clase).
 Menor (2º Clase).
 Oficina Aduanera (dependiente generalmente de Aduana Mayor).
Por la ubicación en el territorio:
 Terrestre
 Aérea
...
tracking img